• Se ahorra un 90% de energía eléctrica

Redacción- Una cantidad importante de sistemas de semáforos en el país funcionan con energía solar, alrededor 481 a nivel nacional.

Así lo informó a este medio el Departamento de Semáforos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT). Según la entidad, el número de sistemas que operan con paneles solares podría aumentar en los próximos meses; más de 300 intersecciones contarían con esta opción.

En total, en el país existen 1400 sistemas de semáforos, situados en distintas intersecciones. Según dijo Diego Rumana, quien es director de este departamento el ahorro que representa la utilización de estos panales es realmente significativo aparte del impacto positivo para el ambiente.

«El sistema se conecta de 4 a 5 horas al sistema para cargar las baterías, pues, en ocasiones, este necesita de un voltaje mayor del que le da solo el panel.

Entonces, en lugar de pasar 30 días, 24 horas con un total de 720 horas, este sistema se conecta 5″, explicó Rumana.


LEA TAMBIÉN: ¡Súmese a la iniciativa de Eco-bloques! Conozca aquí los centros de acopio


El uso de energía eléctrica es realmente poco, pues solo se utiliza como respaldo en caso de que falle alguno de los paneles. Rumana señaló que esto representa un ahorro de electricidad en un 90%.

Fue en el 2015 cuando el MOPT empezó a colocar los sistemas en el país. El objetivo de su colación surge del objetivo país que busca convertir a Costa Rica en un territorio carbono-neutral.