ANDE a nueva ministra: Nos mantenemos en contra de educación dual y FARO

Grupo asegura que más que pedir la cabeza de un ministro, solicitan ser escuchados

  • ANDE trabaja en sus propias propuestas educativas

Redacción- La posición de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) es la misma, se oponen a la educación dual y a las pruebas FARO, esto dijeron tras el anuncio del nombramiento de la nueva ministra, Giselle Cruz Maduro.

Ante la consulta realizada por este medio sobre el posicionamiento del grupo sindical con la llegada de Cruz al Ministerio de Educación Pública (MEP), el ANDE señaló que más que pedir la cabeza de un ministro, la agrupación lo que realmente desea, es que sus propuestas educativas sean escuchadas.

Carmen Brenes, secretaria general del ANDE dijo que desde hace un tiempo atrás, la comisión pedagógica de esta agrupación ha estado trabajando en una serie de propuestas educativas con el objetivo de transformar el sistema educativo.

Entre los cambios que proponen están: mejoras en capacitación docente, en el material didáctico, en el nombramiento de docentes, entre otras.

Sobre la educación dual, Brenes asegura que es un modelo que le impide a los estudiantes acceder a una educación universitaria, además de que, señala, se trata de una copia de un proyecto puesto en marcha en Alemania bajo circunstancias distintas a las del país.

Sobre FARO, Brenes indicó que estas ni bachillerato miden los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Señaló que para realmente determinar el grado de aprendizaje de los educandos, se debe primero atender los problemas de fondo que tiene el MEP.

“Estamos rotundamente en contra de las pruebas FARO y como se van a implementar en este país. Es una propuesta memorística sin capacitación a estudiantes y docentes. Un estudiante no sabe que va a enfrentar.

Se exigió que este año fuera un plan piloto para evaluar cómo es el proceso y el estudiante se prepare para ver como es la prueba”, comentó Brenes.

La propuesta final pedagógica del comité se presentaría en los próximos meses. De forma constante, el ANDE actualiza y hace llegar las propuestas al MEP.

El ANDE seguirá con las actividades planificadas en contra de FARO, educación dual, proyectos de regulación de huelgas, entre otros.

NUEVA MINISTRA 

La nueva ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, mantendrá las mismas políticas que tenía Édgar Mora para dirigir esta cartera.


LEA TAMBIÉN: Ministra de Educación: “Conozco a los líderes sindicales y el diálogo está abierto”


Así lo hizo saber en conferencia de prensa, al afirmar que ella misma fue impulsora y estuvo al lado de proyectos como educación dual, las pruebas FARO y otras políticas que molestaron a los diferentes sectores.

Educación dual

“El tema de educación dual está en la corriente legislativa y nosotros como ministerio, en el tema de educación técnica, hacemos educación dual con procedimientos propios”.

Baños neutros

“Para el tema de los baños neutros, nosotros estamos hablando de baños individuales que están establecidos para una población que, en caso de una denuncia, puedan atenderse en un baño individual”.

Pruebas FARO

“Con respecto a las pruebas FARO, fueron una propuesta de la Administración, en la cual yo participé, esas pruebas FARO fueron discutidas ampliamente en el Consejo Superior de Educación, que toma la decisión sobre las pruebas. Estas son uno de los elementos de la calidad de la educación, es una decisión propia del Consejo Superior de Educación y en este momento están de vacaciones”.

La jerarca inició su carrera profesional en las aulas como docente de primaria, cuenta con una amplia experiencia en labores académicas tras los distintos puestos que ha asumido dentro del MEP.

Cruz es bachiller en Educación de I y II ciclo, Máster en Evaluación Educativa y Máster en Administración Educativa. 


Publicidad

.

Acerca de Amairaní Pizarro Delgado 1726 Articles
Colaboradora de AM Prensa. Noticias nacionales e inactuales.