• A partir de que la mujer tiene su primera relación sexual debe de realizar el papanicolaou una vez al año

Redacción– El objetivo de disminuir las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino continúa siendo un reto para el país, especialmente para la población de 30 a 34 años, con una tasa de incidencia del 63.03%, según el último reporte del Registro Nacional de Tumores.

La doctora María Laura Quirós, médico de Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social (ASEMBIS), enfatizó que en junio realizaron una campaña previa, y de un total de 40 citologías, el 15% resultó con lesión precancerosa.

“Lo más importante para la prevención del cáncer de cérvix es romper el mito de que el Papanicolaou es un examen doloroso. Las razones para postponer el examen son variadas: temer al examen o sentir vergüenza y creer que pueden esperar más tiempo”, dijo Quirós.

A partir de que la mujer tiene su primera relación sexual, debe de realizar el papanicolaou una vez al año.

Tener relaciones sexuales antes de los 18 años, estar con varias parejas, padecer una enfermedad de transmisión sexual, fumar y contar con más de tres embarazos, son algunos de los factores de riesgo.

“Es un cáncer que no da síntomas y no son tan frecuentes, como: el sangrado luego de una relación sexual, dolores o secreciones vaginales, mujeres de edad avanzada con sangrados luego dejar la menstruación”, explicó la doctora.

Durante la Campaña Nacional de ASEMBIS se proyecta la participación de más de 3000 mujeres, solo el año anterior se logró atender a más de 1700.

Antes de realizarse el examen, la paciente no debe: utilizar óvulos vaginales ni tener relaciones sexuales tres días previos, utilizar duchas vaginales, ni tener un sangrado activo.

Campaña solidaria.

ASEMBIS desarrolla la Campaña Nacional de Papanicolaou, hasta el 13 de julio, en sus diferentes sucursales del país, con un precio especial de ₡16 000 que incluye el IVA, y además un chequeo médico para contribuir con la prevención del cáncer.

A partir del lunes 15 y hasta el 31 julio, el precio estará en ₡18 000 con el IVA incluido. A partir de agosto, el precio del paquete volverá a su precio regular de ₡24 400 más el IVA.

Como parte de la campaña, ASEMBIS tendrá abierta su sucursal de San José Plaza de la Cultura el próximo domingo para que las personas que trabajan, estudian o que se les dificulta asistir en jornada ordinaria puedan aprovechar. Es importante que las personas saquen su cita para asegurar el espacio al número 2285-5881.