Diputados analizan proyecto de ley. AMPrensa.com
  • Iniciativa se está analizando en el Congreso

Redacción.   Integrantes de la Cámara de Comercio Exterior y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) se oponen a que se apruebe la reforma a la ley de fortalecimiento de los controles aduaneros  que se estudia en el Congreso ya que, desde su punto de vista, amenaza la logística, encarece y atrasa el comercio exterior. 

La iniciativa parte de información incorrecta, según los empresarios, ya que trascendió que habían 13 mil contenedores desaparecidos y que la Dirección de Aduanas, dijo “no saber a dónde estaban.


LEA MÁS: Exportadores buscarán soluciones urgentes en medio de un panorama crítico


Pero la realidad según José Manuel Quirce, presidente de Crecex, considera que esos contenedores corresponden a 13 mil viajes no cerrados, lo que no  quiere decir que están perdidos.

“La regla general debe ser la nacionalización de las mercancías en los respectivos puntos de ingreso, tal y como sucede con el control migratorio”, aseguró.

En la Gran Área Metropolitana (GAM) hay 47 almacenes fiscales que  sirven al comercio para el desalmacenaje paulatino según los requerimientos del comercio.

Sin embargo, con este proyecto de ley, estos despachos desde puntos lejanos a la GAM encarecerían la logística inecesariamente sin ningún valor agregado ni para el fisco ni para el consumidor, que es el que pagaría las ineficiencias del sistema.