• Empresa informó que está anuente a la aplicación de impuesto

Redacción- Desde este lunes 1 de julio, han surgido una serie de cuestionamientos entorno, especialmente dentro del gremio de conductores de esa aplicación, a si Uber ya empezó a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), situación que aún no sucede.

Las dudas surgieron luego de que esta semana, Uber informara sobre la nueva modalidad de cobro de tarifas que empezó a implementar.

Ahora, las ganancias se calcularán con base en el tiempo y la distancia que se haya recorrido de forma efectiva. Anteriormente, Uber cobraba un porcentaje fijo sobre el precio del viaje.


LEA TAMBIÉN: Conozca cómo llenar el formulario de declaración del IVA


La empresa aclaró a sus socios-conductores que este cambio «no tiene nada que ver con la entrada en vigencia del IVA».

«Por el contrario, lo que busca es dar mayor claridad sobre cómo se calculan las ganancias, lo que permitirá obtener un mejor detalle de los ingresos, previo a la implemetación del IVA», comunicó la empresa.

Eduardo Delgado, presidente de la Asociación de Conductores de Plataformas Tecnológicas para la Movilidad (Acoplatec), señaló a este medio que ha circulado en redes información falsa sobre este cambio establecido por Uber en el manejo de las tarifas.

«En todos los chats, Facebook, ha salido información de que Uber ahora está cobrando 40% o 50% y que el cobro está mal.

En estos momentos estamos claros de que Hacienda no está realizando el cobro a ninguna plataforma tecnológica.

Uber envió un correo en el que se indica que la empresa no está haciendo aún ese cobro», señaló Delgado.

Este martes, la empresa envió un comunicado en el cual indicaron que están anuentes a que se les cobre el 13%, pero se encuentran a la espera de que Hacienda defina cómo se va les va a cobrar ese impuesto; hasta el momento, no se ha determinado la forma en que se dará la aplicación.