José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.
  • La investigación la realizaría  la Contraloría y  el Ministerio Público

Redacción.  José María Villalta, diputado del Frente Amplio, denunció que la Junta Directiva del Banco Nacional había creado la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (ASEBANACIO) para desviar ilegalmente fondos públicos.

“Podría existir una compleja trama corrupta destinada a crear un “banco paralelo” con recursos públicos trasladados ilegalmente y otorgar créditos irregulares a altos funcionarios del Banco y grandes clientes empresariales”, mencionó.

Desde 1992 la Procuraduría General de la República había señalado que para la creación de una Solidarista de personas trabajadoras no se podía trasladar a la nueva Solidarista la reserva de provisión para el pago de cesantía que había acumulado el Banco, por tratarse de recursos públicos y no existir autorización legal para el traslado.

A pesar de este criterio, en octubre de 2011, la Junta Directiva del Banco Nacional acuerda la creación de ASEBANACIO y permite el traslado de los recursos de la reserva.

Según la información que ha recibido el Diputado Villalta, la totalidad de la reserva fue trasladada en tractos por un monto de más de 35 mil millones de colones.


LEA TAMBIÉN: Erick Rodríguez: “Carlos Alvarado, levantar la imagen suya es como resucitar un muerto”


Posterior a su creación, ASEBANACIO empieza a otorgar créditos a jerarcas de la institución y a clientes riesgosos.

En diciembre de 2012, Rigoberto Alpízar (anteriormente Subgerente General del Banco) recibe un crédito por 30 millones y medio de colones.

A inicios de 2013, ASEBANACIO aprueba un nuevo crédito para Alpízar por 160 millones de colones.

Este último crédito superaba el límite de exposición crediticia dispuesto por la propia normativa de la asociación.

Óscar Prado, también impulsor de la creación de ASEBANACIO y anteriormente presidente de la asociación, recibió más de 40 créditos por 500 millones de colones entre 2012 y 2018, según afirma el diputado.

Además, dijo que una amplia proporción de los recursos de ASEBANACIO habrían sido destinados a créditos para grandes clientes corporativos y catorce de ellos se encuentran en investigación judicial por haber dejado pérdidas millonarias.

Entre estos préstamos están los otorgados a Hidrotárcoles, Casa Blanca, Sánchez Carvajal, Grupo Orosi, Kineret (parte del grupo económico Yanber), Constructora Hermanos Brenes, Constructora Brenes y Seguridad Delta.

“Este caso nos recuerda cómo los bancos públicos han sido utilizados como caja chica de las élites cuando quieren más plata. Por este motivo, hemos presentado las denuncias correspondientes a la Contraloría General y al Ministerio Público”, señaló el diputado Villalta.

1 COMENTARIO

  1. Este es mi futuro presidente, el único que bretea en serio y que sabe cómo sacar adelante al país, y denuncia lo que tiene que denunciar sin miedo! Viva Villalta!!!!!

Comments are closed.