Siquirres
  • La zona más afectada fue Limón 

Redacción- Según información de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), este lunes 1 de julio, un total de 1215 consultas, entre estas cirugías y procedimientos en todo el país, no fueron atendidas en distintos centros de salud del territorio nacional.

La zona que presentó mayor afectación fue Limón. De acuerdo con un informe de esa cartera, del total de atenciones 1 025 eran de la provincia de Limón, es decir el 84.5 %.

En esa misma provincia, se dejaron de dar 321 consultas especializadas y no se realizaron 21 cirugías ambulatorias y electivas: 14 en el hospital de Guápiles y 7 en el Tony Facio de Limón.

Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, lamentó esta situación, pues afirmó que actualmente la institución está haciendo esfuerzos en todo el territorio nacional por reducir los tiempos de espera en consultas especializadas, procedimientos y cirugías mediante diversas estrategias: jornadas de producción, jornadas de alto impacto, derivación de pacientes, atención en red, entre otras.


LEA TAMBIÉN: “La huelga sigue” dice Albino Vargas, pero borró tweet


Además señaló que esta situación altera la programación y constituye una pérdida de recursos porque ya están debidamente coordinadas las jornadas de producción que se realizan en horario ordinario y vespertino en la provincia de Limón.

Ruiz indicó que una vez que el movimiento termine, se comenzará a efectuar la reprogramación respectiva dándole prioridad a los pacientes afectados por los bloqueos de vías.