Cumpleañeros

El primer saludo de cumpleaños es para Viviana Martín, Ximara Alcázar, Bianca Quesada y Tania Valverde quienes celebraron el viernes 19 de julio.

Otros cumpleañeros de la semana son Pedro Beirute (cumple el 20 de julio), Melissa Bastos Corrales (20), Hellen Villalobos (20), Francini Durán Bravo (20), Vicky Beeche (21), Gary Austin (22), Rocío Castillo (22), Sergio González (23), Willy Driessen (23), Luis Miguel Rodríguez (24), Emilia Rivas Canales (24), Adrián Araya (24), María Auxiliadora Aguirre (24), Brenda Castro (25), Alex Costa (25), Daniel Chinchilla (25) y Everardo Herrera Soto (25).


Sarita Rovinski

El lunes 15 de julio cumplió años Sarita Rovinski, compañera de vida del gran intelectual Samuel Rovinski. En el ejercicio de mi profesión conocí a don Samuel hace muchos años cuando yo escribía notas culturales para La Nación, entonces lo respeté para siempre.

Hace diez años nos hicimos vecinos cuando abrimos el restaurante Estación Atocha Sabana Norte, justo al lado de la residencia de ellos precisamente en una casa que diseñó y construyó don Samuel. Entonces nos hicimos buenos vecinos y mejores amigos.

En una de las visitas de Carlos Poveda al país cenamos juntos y nos conocimos mucho más. Hace unos años cuando el Festival de Música BAC-Credomatic trajo al violinista Gidon Kremer, uno de los mejores del mundo, invitamos a don Samuel a cenar con él, porque don Samuel también era violinista.

Fue una reunión muy agradable y muy amena, a pesar de que se produjo casi a la medianoche. Como verán, teníamos una buena relación y aplicábamos una política de buena vecindad. A veces doña Sarita pasaba y le encargaba a mi hija María José una tortilla española y eso nos complacía mucho.

Cuando murió don Samuel, seguimos manteniendo una excelente relación con tan exquisita dama y gran señora. Hace un par de años, pasamos el restaurante a otro local y desde entonces la vemos poco, pero la queremos mucho. Hoy, como motivo de su cumpleaños, le reitero el cariño de mi esposa, de mis hijas y de toda mi familia.  

“A mi me queda la satisfacción de haber tenido una vida intensa, interesante y vibrante. Samuel y yo éramos muy queridos, tanto él como yo y los dos como pareja, y ese cariño se ha mantenido después de su muerte.

Nuestros amigos siguen siendo mis amigos…” dice doña Sarita en el libro “Una montaña de aserrín”, escrito por su hija Yanina Rovinski, en el que narra la experiencia de doña Sarita quien fue llevada a una inhóspita Polonia, donde se vio atrapada por la guerra, separada de su familia, obligada a esconderse y huir para sobrevivir la persecución nazi.

Escribe Yanina: Sarita logró convertir las terribles experiencias de su niñez en sabiduría y mantiene hasta hoy un ejemplar gusto por la vida, la capacidad de disfrutar de las cosas simples y hermosas, y la facultad de perdonar y no guardar rencores, cualidades que han hecho de ella una mujer querida, apreciada, respetada y… muy feliz.

Sarita y Samuel Rovinski.


Al maestro con cariño

Mi sobrina Fabiola Mora, caminaba el martes 16 de julio del 2019, rumbo a la universidad, y en pleno centro de San José se topó con el maestro Jorge Jiménez Deredia, quien supervisa el desmontaje de su grandiosa exposición La Fuerza y la Universalidad de la Esfera, que durante cinco meses estuvo en el pleno corazón de San José, para el disfrute de todos los costarricenses sin distingos de ninguna clase.

Fabiola, sabiendo de la calidad humana del artista, le pidió un selfie madrugador —eran pasaditas las siete de la mañana— y don Jorge, amable y bondadoso y sacando su mejor sonrisa mañanera accedió. Fabiola siguió su camino feliz y expresó: “él es muy amable y divino”. 

Realmente me alegra y celebro que una joven como Fabiola sea sensible al arte, que sea educada y que tenga iniciativa. Me gusta que viaje en bus todos los días a la universidad, que sea cumplida y buena estudiante.

Cuando la veo a ella tan responsable, pienso en esos pobres muchachos que en estos días pierden el tiempo, andan de revoltosos y no se preocupan por prepararse bien.

Da pena ajena escuchar a los líderes estudiantiles lo mal que se expresan, no saben ni hablar ni son coherentes con sus posiciones. Por eso, cuando se dan actitudes como la de Fabiola, recobro la ve en nuestra juventud. No todo está perdido.

Fabiola Mora y Jorge Jiménez Deredia.


Jacó cambia de piel y Canal 7 le ayuda con la cirugía

Jacó decidió cambiar el presente y el futuro, borrar el pasado y cambiarle el rostro a la ciudad. Echaron sus penas al mar y se dedicaron a soñar.

Para arrancar con esa transformación encontraron un aliado en Televisora de Costa Rica Canal 7. Tobías Murillo, viejo zorro y dirigente muy conocido en el Pacífico Central y Sur, tocó la puerta de René Picado; el alcalde de Garabito y el Presidente de la televisora encontraron un punto de encuentro beneficioso para aquel plan.

René Picado dijo sí a la difusión, sin costo alguno, de todo cuanto tuviera que ver con los Carnavales Jacó 2019; tampoco se cobraron los costos de producción y eso son palabras —o números— mayores.

Se consolidó una alianza estratégica mediante la cual un medio de comunicación decidió ayudar a una comunidad a la que le urge cambiar la imagen según la cuál aquello es un antro de drogas y prostitución que impiden ver que es un destino con diversas y atractivas opciones para el turismo, con bellezas naturales, deportes extremos como el surf y servicios idóneos en gastromomía y entretenimiento familiar, sin olvidar que es la playa más cerca del Gran Área Metropolitana.

Si bien la baja en la pauta publicitaria afecta a los medios de comunicación y esto impide hacer transmisiones como en otros tiempos —por los altos costos que conllevan—, Canal 7 corrió el riesgo. Durante casi dos semanas pasaron reportajes sobre las particularidades del cantón y en los últimos días difundieron publicidad —sin costo para los organizadores— sobre el tope, el carnaval, los conciertos y otros bailongos.

El domingo 30 de junio, Canal 7 transmitió en directo las primeras corridas de toros de aquellos carnavales, con todo su elenco de lujo y con la calidad en imagen y sonido de alta calidad. ¡Puerta papá! La entrega de la empresa fue solidaria, generosa y total.

En Siete Estrellas Marilín Gamboa, elegante y certera como siempre, entrevistó a don Tobías Murillo; en Más Que Noticias difundieron una serie de reportajes sobre el cantón; además, el viernes 5 de julio casi toda la programación, se originó desde allá: Buen Día, Telenoticias, De Boca en Boca, Qué Buena Tarde y Más que Noticias tuvieron como set locaciones al aire libre y todo Costa Rica supo que algo bueno estaba pasando.

Para los jacobeños fue todo un acontecimiento ver junto al mar a gente muy querida como  “La Chacarita” Nancy Dobles, Randall Salazar, el galán fortachón Omar Cascante, Tahís Alfaro, el talamanqueño Dudly Lynch, el copetudo Víctor Carvajal, la hermosa Montserrat del Castillo, Bismark “Patacón” Méndez, Keyla Sánchez, Yiyo Alfaro, Choché Romano y muchas caras conocidas y muy queridas por allá y por acá.

La verdad es que Jacó la pegó. Las actividades deportivas, los conciertos, el parque de atracciones, el tope, el carnaval y otras actividades tuvieron público —unas más que otras— hubo orden, seguridad y todos la pasaron de lo mejor.

Pero la cosa no terminó ahí. Como amor con amor se paga, a René Picado le dedicaron el tope y él desfiló con “Diamante” un impresionante y galardonado corcel negro que le prestó su buen amigo Roberto Federspiel. Eso sí, antes de subirse a Diamante hubo un ágape en el bar Los Manitos con botella de etiqueta negra, chicharrones y chorizo de Puriscal y gallos de picadillo de papa.

Allí estaban Tobías Murillo, el vicealcalde José Gilberth Madrigal, Johnny Araya, Jorge Villalobos, Max Hernández, Afo Castro Lachnner, Rodolfo Pinto, el licenciado Juan Carlos Chavez, Steven Rodríguez, Sylvia Canales y el elegante caballista don José Manuel Agüero.

Para Picado fue una experiencia muy gratificante, especialmente cuando la gente lo saludaba y le manifestaba el agradecimiento por el apoyo del canal.

Una vez que hizo todo el trayecto del tope, fue recibido en una tarima donde también estaban su hermana Paula Picado con su hija Lula, Víctor Carvajal, las bellas Carolina Rodríguez y Karina Ramos así como la actual Miss Cota Rica Natalia Carvajal y el prestigioso abogado Raymundo Macís, definitivamente toda una constelación estelar.

Aquello fue un derroche de belleza y camaradería, acompañadas con hidratantes, picadillos, carne, camarones con arroz y con mariscos, todo muy rico. A la tarima también llegaron Manuel Rojas y Mario Ávila, de la Asociación Cívica Palmareña (ACP) quienes en enero contaron con el apoyo de René Picado y esperan tenerlo el año próximo también, con el propósito de mantener en un lugar de privilegio a las renovadas fiestas de Palmares.

Si bien Jacó ha hecho intentos en otras oportunidades de programar fiestas similares, las de este año marcaron la diferencia y ahora les corresponde afianzarlas, mostrar cuentas claras —chocolate espeso— y que todos los jacobeños sepan que esta iniciativa constituye un empuje para la economía y el bienestar de todos para vernos nuevamente en el próximo Veranillo de San Juan, aserrín, aserrán y… colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Johnny Araya, Viviana Montero y René Picado.


Isamar Wagui

Me llamo Dulce Isamar Wagui y soy nicaragüense. Esta es la primera vez que intervengo en una competencia de este tipo. Quise meterme este año para conocer gente nueva. Actualmente estoy estudiando Inglés en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

Mi meta es graduarme algún día. Estoy a mitad de camino porque estos años me he dedicado a mi hija, pero quiero seguir luchando para llegar muy lejos. Asisto al gimnasio Las Américas desde hace poco tiempo, pero le he puesto duro y ya voy viendo resultados. 

Soy alegre, soñadora, fuerte creo que los sueños se cumplen siempre y cuando uno luche por ellos. Y nunca es tarde para empezar algo nuevo. Tengo una hija de seis años la cual amo y he cuidado mucho todo este tiempo y quiero ser un ejemplo a seguir para ella.

El certamen Summer Girl, que produce el fotógrafo Danilo Lugo, se realizará el próximo 15 de noviembre en Pepers Club; para este año hay cinco categorías: Summer Girl Bikini, Summer Girl Fitness, Summer Petite, Summer Wellness y Summer Girl.

Eso es todo,los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA