Redacción- El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Nacional de Seguros (INS), firmaron una alianza que permitirá fortalecer la convivencia con la biodiversidad.

Esta alianza tiene objetivo la protección de la biodiversidad del país y presenta como primer producto el Seguro Pecuario, el cual incluye una cobertura para la pérdida que sufra el propietario de un bovino, si éste fallece o debe ser sacrificado debido a la mordedura de un felino.

Lo que se busca es que el propietario del animal no mate al felino que cause incidentes de depredación, ayudando así a reducir la pérdida de biodiversidad, dando alternativas a los finqueros ante la depredación de ganado por felinos silvestres. Además de ayudará en el cumplimiento de la Política Nacional de Biodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con don Luis Fernando Campos, Gerente General a.i. del Instituto Nacional de Seguros (INS), “La naturaleza del seguro, ligada a la prevención del riesgo, representa una herramienta poderosa que puede contribuir a resolver retos del desarrollo sostenible, lo que pretendemos con este convenio es trabajar de forma integral, no solo como un tema vinculado a los Seguros Pecuario y Agrícola. Esta acción es parte de la Estratégica de Productos y Servicios de Impacto de la Institución.”.

En el caso de pequeños agricultores, se estudia dentro las estrategias  de ambas instituciones y de la mano con partes interesadas, crear a futuro  nuevos seguros  o modificaciones de los ya existentes, teniendo en cuenta variables de conservación de la biodiversidad y para lograr implementar un instrumento de apoyo a diferentes sectores.

En la siguiente fase del proyecto, se valorará la posibilidad de modificar el seguro para  compensar a los agricultores en el caso de pérdidas a causa de otros animales silvestres en sus cosechas.

El INS indemnizaría al agricultor, como parte del riesgo de tener cultivos en un país tropical con gran biodiversidad de animales silvestres. Por ejemplo, posibles pérdidas en cosechas de aguacates por ardillas o pericos; o en fresales por pizotes, entre otros.