¡Adiós plástico! Caja entrega medicamentos en bolsas 100% biodegradables

Adquirieron 7.5 millones de bolsas

Bolsas son de papel
  • También son compostables
  • 503 farmacias de la Caja entregarán con esta nueva modalidad

Redacción – ¡Por un medio ambiente más limpio! De ahora en adelante, la Caja Costarricense de Seguro Social entrega medicamentos en bolsas de papel a sus pacientes desde hospitales, áreas de salud y EBAIS.

La estrategia busca minimizar el uso de las bolsas plásticas de un solo uso en los servicios de farmacia para responder a la política ambiental aprobada por la junta directiva el año anterior y al llamado del Ministerio de Ambiente y Energía.  Los nuevos empaques son 100% biodegradables y compostables.

Fue este mismo mes de agosto cuando se inició con la distribución de las bolsas y las etiquetas informativas que serán utilizadas en el empaque final de los fármacos que fueron recetados por los especialistas.

El proyecto surgió el año pasado como un plan piloto en algunas  farmacias como las del  área de salud de Coronado, Cariari, Hatillo, Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare)  y del Hospital Calderón Guardia.


LEA TAMBIÉN: Paola Vega: “Proyecto para sustituir el plástico no aumentará el precio de la canasta básica”


Ahora se extenderá a la totalidad de las 503 farmacias que tiene la institución a lo lago y ancho del territorio nacional.

La satisfacción de los usuarios hizo que se iniciaron a finales del año 2018 los trámites administrativos tendientes a realizar la compra centralizada de las bolsas de papel requeridas en las farmacias.

“Inicialmente se estarán utilizando tres tamaños de bolsas de papel, las cuales incluyen el logo de la CCSS, pero además, se les colocará en la parte externa una etiqueta informativa en la cual se insta a los pacientes a hacer el uso correcto de los medicamentos y a seguir las indicaciones de cada una de las etiquetas con las que fueron rotulados los medicamentos”, explican desde la institución.

Se adquirieron 7.5 millones de bolsas de tres tipos: cuatro libras, 12 libras y 20 libras.

El Coordinador Nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, Esteban Vega, dijo que esta propuesta forma parte de iniciativas institucionales de protección ambiental en virtud de que proteger el ambiente es una responsabilidad de todos los actores sociales.

La migración al uso de las bolsas de papel para el empaque final de los medicamentos que se entregan a los usuarios representa una propuesta de innovación de la mano a la protección del medio ambiente, y una forma de pensar creativamente con responsabilidad social.


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2672 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: mjerez@amprensa.com | Twitter: @melijerezc