Foto municipalidad de Alajuela
  • Caja y Poder Judicial también se niegan a aplicarla

Redacción- La alcaldesa de la Municipalidad de Alajuela, Laura Chaves, presentó un proceso de acción de inconstitucionalidad e insiste en que se declare ilegal el artículo 5 del capítulo I del Título IV de la Ley 9635, para que la regla fiscal no aplique para  las municipalidades.

Según ella, los artículos 169,170 y 175 de la Constitución Política aseguran que las Municipalidades son autónomas y que “dictarán sus presupuestos ordinarios o extraordinarios, los cuales necesitarán para entrar en vigencia, la aprobación de la Contraloría General que fiscalizará su ejecución.” (artículo 175).

“Estamos defendiendo la autonomía municipal, y el poder invertir recursos en las comunidades. Tenemos que dejar claro que no somos los municipios que dejamos un déficit a los recursos del Gobierno Central ya que las transferencias del Estado a las Municipalidades representan un aproximado del 1% de los recursos que nosotros recibimos”, dijo la Alcaldesa.

La  Sala Constitucional acogió la solicitud y por el momento y hasta que se resuelva el fondo de la acción, la regla fiscal queda suspendida de las Municipalidades.

“La alcaldesa plantea, y nosotros también lo pensamos, que las Municipalidades somos administraciones tributarias, no incidimos en el problema fiscal que tiene el país, por lo que nos parece que la aplicación de la regla fiscal es inconstitucional violentando la autonomía municipal. Se están presentando, además, coadyuvancias de parte de otros ayuntamientos como argumentos adicionales a los presentados por el municipio de Alajuela”, comentó Gilberto Monge, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Alcaldías  y Intendentes y Alcalde de Mora.