Imagen Ilustrativa de un quirófano
  • En los hospitales Tony Facio en Limón, el de Guápiles y en centros de salud de Ciudad Neily, Pérez Zeledón y San Carlos

Redacción – Por la falta de especialistas en diferentes áreas, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica solicita a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Ministerio de Salud que nombren a los profesionales en estas plazas.

Se trata de alrededor de 25 plazas en áreas como ginecología, ortopedia, cirugía general, pediatría y anestesia en centros de salud como el Hospital Tony Facio de Limón, Hospital de Guápiles y en Ciudad Neily, Pérez Zeledón y San Carlos.

Esto responde al objetivo de que los centros de atención de salud cuenten con los profesionales necesarios para la atención de los pacientes. Desde el colegio proponen cubrir las plazas urgentes con los médicos que participarán en el próximo sorteo del Servicio Social Obligatorio de especialistas.

“Nuestra solicitud respetuosa intenta poner como prioridad aquellos centros que urgen de especialistas en diferentes áreas, para que aprovechen este mecanismo de dotación de profesionales y cubran las necesidades. Se trata principalmente de centros de atención de salud fuera del Gran Área Metropolitana, especialmente en la zona del Caribe”, explicó el presidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos, Luis Carlos Pastor.


LEA TAMBIÉN: Sindicato Médico espera que Ministra de Hacienda renuncie


De acuerdo con el comunicado oficial, algunas plazas fueron ocupadas meses atrás por médicos graduados en el extranjero y que ejercían mediante el permiso temporal otorgado por el colegio; empero, el plazo de esa autorización ya  caducó.

«En estos casos, los médicos deben volver a realizar y aprobar el examen de equiparación de títulos para volver a ejercer en el país», explican en el comunicado.

El Sorteo del Servicio Social Obligatorio es una figura creada para lograr los objetivos básicos de un servicio social cuya prestación satisfaga necesidades sociales, institucionales y docentes, extendiendo los servicios de salud a la comunidad, como una forma de retribución del profesional a la sociedad.

El servicio dura un año y es requisito indispensable para su incorporación al colegio profesional y, por ende, para ejercer como médico en el país.

La fecha para el próximo sorteo del Servicio Social Obligatorio para médicos especialistas será el lunes 26 de agosto.