• La gente en su hogar no tiene idea de las puertas que se le abren al enemigo

Redacción.   José Manuel Núñez Castellón es un joven muy talentoso que a sus 18 años encamina su carrera hacia la investigación y desarrollo de aplicaciones en informática forense y pentesting.

Su conocimiento le permite detectar pistas sobre ataques informáticos, robo de información, conversaciones o pistas de emails y chats.

Es estudiante de Ingeniería de Sistemas de Computación de la Universidad Fidélitas y esto le ha permitido desarrollar varios softwares que buscan llevar a cabo pruebas de seguridad y rendimiento de los sistemas para asegurar su entorno.

Uno de sus desarrollos esBeego, sirve para realizar un escaneo de posibles sistemas vulnerables, determinar qué puertos están abiertos al público, qué tipo de encripción y qué tan fuerte es la contraseña, etc.

Además,  este joven se enfoca en hacer pruebas seguridad y rendimiento en la red local de una casa o empresa, la expone hacia ciertos ataques para determinar si la red es sensible a estos.

La gente en general no se interesa por conocer cómo funcionan los dispositivos electrónicos y los riesgos a los que se exponen en internet, sobre todo,  cuando utilizan redes wifi-públicas, sin noción de los ataques posibles, y muchas veces no tienen ni idea de lo imprescindible que es tener un sistema parchado (protegido).  Al no tener idea de qué están manejando o a qué se enfrentan, dejan información clave a la vista y paciencia de atacantes cibernéticos”, aseguró Núñez.

Asegura que a nivel empresarial los trabajadores muchas veces son la misma vulnerabilidad del sistema, porque poseen dispositivos desactualizados o incluso que han sido infectados anteriormente.

Su recomendación es establecer protocolos de seguridad cibernética, sistemas cerrados, VPNs privadas de la empresa para que todos los trabajadores estén en un mismo núcleo y que ninguna de las conexiones de la empresa salga fuera del entorno requerido.

Núñez, desde sus 14 años ya de manera autodidacta comenzó a investigar sobre informática forense y comenzó entonces a tomarle gusto al desarrollo, programación y seguridad informática.