Redacción- El ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, definió los cinco proyectos prioritarios para ser discutidos en sesiones extraordinarias por la Asamblea Legislativa este mes de agosto: seguridad jurídica sobre la huelga, modernización de JAPDEVA, fortalecimiento de la competencia, teletrabajo y presupuesto extraordinario.

El jefe de Gabinete señaló que para lograr el impulso de esos proyectos propiciará alianzas con los diversos actores sociales, empresariales, fracciones legislativas y otros, buscando garantizar “nuestra estabilidad económica y social”.

Este es el detalle de los cinco proyectos prioritarios, incluidos en la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, bajo Decreto Ejecutivo 41870-MP:

  1. Proyecto Nº 21.303. Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica. Este proyecto forma parte de la agenda de incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  2. Proyecto Nº 21.049. Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, presentado por el Presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides.
  3. Proyecto Nº 21.426. Ley de modernización de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA) y protección de sus personas servidoras.
  4. Proyecto Nº21.141. Ley para regular el Teletrabajo.
  5. Proyecto Nº21.526. Cuarto Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2019 y quinta modificación legislativa a la Ley N°9632, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2019 y sus reformas.

LEA TAMBIÉN: (Audio) Esta es la decisión del gobierno para proyectos contra pensiones de lujo


El ministro Morales Mora reafirmó además el compromiso de la Administración Alvarado Quesada para continuar por la ruta de contención del gasto, saneamiento de las finanzas públicas y buena gobernanza.

“El espíritu del Gobierno es mantener los canales de comunicación permanentes con las diferentes fracciones legislativas para así obtener una relación de diálogo y colaboración entre ambos poderes que permita avanzar con las iniciativas consideradas prioritarias para el desarrollo del país”, señaló Morales Mora.

Las sesiones extraordinarias son periodos en los que el Poder Ejecutivo controla la agenda parlamentaria, por lo que define los asuntos a discutirse en Plenario y en las diferentes Comisiones Legislativas.