• Se les capacita en varias áreas 

Redacción- Un grupo de empresarios chinos, dedicados a la producción de pescado, capacitan a pequeños pescadores y trabajadores de distintos ministerios afines, en el desarrollo del cultivo de peces.

La idea es que un grupo importante de pescadores de extracción se conviertan en productores y así contribuir a disminuir el desempleo que afecta de manera crítica a Puntarenas.

«Ahorita usted le pregunta a un pescador que cómo está la pesca y le van a decir que está mal. Todos dicen que la pesca ha bajado, los dueños de pescaderías me dicen que la producción en los últimos años ha bajado en un 50%, a pesar de que hay más cantidad de pescadores», expresó Jonathan Chacón Guzmán, biólogo académico de la Universidad Nacional (UNA) y quien coordina el curso de capacitación.

Auspiciado por el Ministerio de Comercio de China y organizado por el Instituto de Oceanografía de Fujian, se realiza en Costa Rica el “2019 Curso de Formación sobre Planificación Espacial Marina, Gestión Pesquera y Acuicultura en Costa Rica”, proyecto de ayuda al exterior del gobierno chino que ofrece una capacitación de 21 días a 90 personas del sector costarricense de pesca y acuicultura.

La idea del evento es también es generar lazos entre grupos de pescadores costarricenses que busquen abrirse campo en la industria de la producción de peces.

«Hay muchos emprendimientos, se están organizando asociaciones y cooperativas para poder impulsar esta actividad. El enfoque que se le da ha hecho que funcionarios públicos que trabajamos con esto, tengamos un cambio de mentalidad», expresó Chacón.

Actualmente Costa Rica enfrenta serios problemas por la degradación de recursos pesqueros y la disminución del volumen de pesca de caputura,; la insuficiente producción de semillas a causa del bajo nivel de instalación y tecnología, la falta de uso adecuado del espacio marino y la dificultad de obtener permiso para la producción acuícola, el desempleo de población pesquera y la pobreza cada vez más aguda afectando la estabilidad social, por lo que esta iniciativa se convierte en una opción óptima para combatir esas problemáticas.

A estas 90 personas se les capacita en varios temas: Tecnología del cultivo de especies marinas, Manejo costero integrado, Gestión de la pesca marina, Gestión de los asuntos marítimos y el desarrollo de la economía azul, Economía industrial marítima, Nueva tecnología marina.

China es potencia mundial en la acuicultura y busca brindar su conocimiento y experiencia para que Costa Rica también se abra campo en esta industria.