José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción.   El freno por parte del Frente Amplio al proyecto de educación dual no impidió que los diputados le dieran primer debate, con 48 votos a favor y dos  en contra.

Del total de mociones presentadas 32 fueron de José María Villalta, diputado del Frente Amplio, de las 38 mociones presentadas.

Villalta criticó que estos contratos de formación dual no tienen un marco normativo claro y solicitó más regulación para que se respetaran los derechos laborales.

«Este  es un problema que vemos en este proyecto de ley, porque no obliga a asegurar a las personas trabajadoras, ni siguiera se le pidió criterio a la Caja Costarricense del Seguro Social y por eso, se quiere incluir el derecho de las personas estudiantes trabajadoras»,  aseguró.

Agregó que pese a las mejoras en el proyecto de ley hay aspectos que les faltan. 

Algunas de esas mociones también las respaldo Shirley Díaz, de la Unidad Social Cristiana y Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional, en algunos casos.

Díaz dijo que votaría en contra porque la Comisión Asesora de Educación Dual debe incluir a los padres de familia y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI)


LEA MÁS: “Educación dual, vergüenza nacional”: Dicen educadores que protestan en la Asamblea


La iniciativa es apoyada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) desde hace muchos meses.

El presidente de la Comisión dictaminadora e impulsor del proyecto, Wagner Jiménez, mencionó que: “a través de este proyecto de Ley que ha sido fruto de debates y reflexiones intelectuales, entregamos a nuestro país una política auténtica de transición e inserción rápida, directa y eficiente de las personas jóvenes al mundo del trabajo”.

¿Qué establece el proyecto?

-El proyecto de ley de educación dual establece que las universidades públicas impulsarán los programas de educación superior dual necesarios dentro del ámbito de su autonomía.

-Será implementada por el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje, universidades públicas y privadas, parauniversitarias, y demás instituciones públicas y privadas que participen de la educación dual en beneficio de la persona estudiante.

-Se establecen obligaciones para los centros educativos,  como por ejemplo, que una vez que el estudiante finalice el programa deberá emitir un diploma, velar por el cumplimiento de las obligaciones de las empresas o centros de formación para la empleabilidad.

-El estudiante debe ser reconocido y respetado como persona estudiante dentro de la empresa o centro de formación para la empleabilidad,  tener un ambiente libre de todo tipo de discriminación, acoso y hostigamiento, visitado en la empresa o centro de formación para la empleabilidad por los docentes asignados por el centro educativo al que pertenece, para lo cual previamente se deberá coordinar con al menos 24 horas de antelación.

-Las empresas están obligados a facilitar la formación  metódica y sistemática de acuerdo con el programa de estudios, permitir al personal del centro educativo visitar las instalaciones de la empresa o centro de formación para la empleabilidad y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.