Foto con fines ilustrativos (Notimex)
  • Niña tiene 11 años por lo que no puede acceder a la vacuna
  • Actualmente el grupo objetivo son menores de 10 años

Redacción- Una madre presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para que vacunen a su hija contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En el recurso de amparo presentado, la madre alega que su hija, al tener 11 años de edad, no puede acceder a la vacuna, pues el prospecto técnico actual va dirigido a otro grupo.

Luis Ardón, vocero de la Sala IV, señaló a este medio, que la madre busca que su hija también se vea beneficiada con la vacuna, pese a no formar parte del grupo al cual va dirigido el programa, niñas de 10 años.

Este recurso de amparo se tramita bajo el expediente 19-013639-0007-CO y se encuentra en estos momentos en estudio de admisibilidad.


LEA TAMBIÉN: Perfil criminal de víctima podría esclarecer triple homicidio en Alajuelita


La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), comunicó hace unas semanas atrás, que la Fuerza Pública intervendrá, en caso de ser necesario, en los 10 casos de padres que se oponen a que sus hijas sean vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Según datos de CCSS, un 59% de niñas de 10 años en el país han sido vacunadas contra el VPH, aún, resta un porcentaje que debe ser cubierto.

De las 35100 niñas que son el público objetivo, se han vacunado 21 mil y los equipos de salud solo han pasado 37 casos al Ministerio de Salud porque los padres manifestaron oposición.

Actualmente, la Sala IV también tramita un recurso de amparo presentado por una menor que pide no recibir la vacuna, pues alega que no contó con la información necesaria sobre esta.