Foto con fines ilustrativos: UNED.
  • Criterios para designarlos se limitan a su titulación 

Redacción- El séptimo informe del Estado de la Educación 2019, publicado este miércoles 21 de agosto, señala que la educación preescolar debe ser atendida con urgencia ante dos problemáticas críticas que enfrenta, la forma de contratación de docentes, así como la manera en que estos son evaluados en su desempeño.

Según señala el informe, «con respecto al reclutamiento y la selección de personal, la mayoría de los actores consultados señaló limitaciones en la formación inicial y falta de experiencia de las maestras de preescolar que contrata el MEP, lo cual no sorprende si se considera que los criterios para designar a un docente para un puesto en el sistema educativo público se basan exclusivamente en su titulación».

El informe indica que no existe alguna comprobación de la idoneidad de los docentes ya sea mediante concursos, pruebas o exámenes de conocimientos relacionados con el ámbito profesional respectivo.

Asimismo, se puntualiza que en cuanto al MEP, que es el principal empleador, el programa de preescolar incluye un perfil docente que detalla las características del personal «que coadyuvan a potenciar el desarrollo integral de los educandos. Sin embargo, ese perfil consiste en un listado restringido de quince características, ciertamente importantes, pero expuestas con un alto grado de generalidad, sin mayor explicación conceptual o metodológica», señala el informe.


LEA TAMBIÉN: Baja calidad de educadores es una de la principales causas de deserción estudiantil


El año anterior, Isabelle Román Vega, coordinadora del Estado de la Educación, habló con AM Prensa.com sobre este tema y señaló que la evaluación y forma en que se recluta a los docentes en el sistema educativo debía cambiar.

«La calidad pasa por tener buenos docentes y para tener buenos docentes necesitamos seleccionar a la mejor gente que estudia educación, cosa que no ocurre en las universidades. No se selecciona a los mejores», afirmó Isabel Román Vega.

Actualmente, las universidades no realizan pruebas para seleccionar o medir la capacidad académica de los estudiantes que gradúan. La preparación educativa que ofrecen se limita a brindar un servicio.

Asimismo, se desconoce la calidad de los programas de estudio de alrededor de 400 carreras en educación, las cuales, en su mayoría,  son impartidas en centros de estudio privados.

Pese a tal panorama, el Estado de la Educación destaca como un avance, la implementación por parte del MEP de un requisito para la contratación de docentes de preescolar bilingües (directriz DM-004- 2-2019), quienes ahora deben demostrar un nivel de idioma C1 del “Marco común europeo de referencia”.

Asimismo, investigadores del Estado de la Educación aconsejan al MEP que establezca «marcos de buen desempeño docente» para evaluar a los educadores, como el implementado en Perú «que aborda la calidad, pertinencia y eficacia del trabajo de los educadores, en relación con su formación y con las condiciones para el ejercicio de su labor».

AQUÍ, PUEDE LEER EL INFORME COMPLETO QUE ABORDA ESTAS Y OTRAS PROBLEMÁTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO.

4 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes! Yo creo que el problema recae en el propio MEP. Ya que en las oficinas sólo reciben los documentos que se envían d los centros educativos. Los cuales siempre indican que todo va bien aunque no sea así. Este es Un mal en todas las áreas debido a que en las oficinas nadie sabe como van las cosas sólo se basan en lo que ven en los reportes de cada institución. Pero será cierto que lo que dice en papeles es lo que se vive en los centros educativos? Y hablo de preescolar, primaria y secundaria. Pongo un ejemplo; una maestra en preescolar tiene a los niños (ayer precisamente) exponiendo sobre animales salvajes a mi hijo le correspondió exponer sobre el Hipopótamo, lo cual consideró que no está bien porque nisiquiera he observado que hayan visto algo sobre animales de Costa Rica y de repente que les salga con animales de otros países. Y esto sucede con niños de materno. Otro ejemplo; veamos lo que sucede con los docentes de música: hay centros; estudiantes que han recibido música desde escuela hasta 9no de colegio y nadie los ve que aprendan a tocar siquiera la flauta, pero en una ocasión a los alumnos de 1ro el año anterior en un colegio de guanacaste el profesor les pidió un trabajo extra clase en el que debían de hacer una guitarra y todavía les pide que tiene que fabricarla y además tenía que sonar. Como si les estuviera enseñando a fabricar instrumentos. E asunto es que al final de año en el informe todo es de maravillas y en los mismos reportes que antes llamaban FODA (no sé cómo les llaman ahora. Como le viven cambiando de siglas) se dice que en tal institución se aplican los métodos constructivista y bla, bla, bla.y eso es lo que mantiene contentos a las autoridades del MEP. Y no se dan cuenta lo que esta sucediendo en verdad en dichos centros. Lo afirmó yo que tengo bachiller en enseñanza del inglés y que trabaje por 7 años en una escuela pública, y conozco la forma en como manejan casi todo en una escuela.

  2. Fatal. No me parece tal mal que no tengan experiencia (de alguna forma hay que obtenerla) como el hecho que no se hagan pruebas de idoneidad o un proceso de reclutamiento integral. Trabajan con niños, ¿qué puede ser más delicado?
    Sobre el tema de los programas en universidades, también reprochable, pero para el mismo Estado. Sigo sin comprender porqué existe un SINAES y un CONESUP, si un programa universitario no presenta un estado de calidad mínimo, no debería autorizarse, pero en nuestro país una universidad un programa se aprueba en uno, y se certifica tu calidad en otro, y si no hay calidad, aún así, se autoriza que la carrera se imparta.

  3. Y si nunca han trabajado, porque el el ámbito más saturado en oferta, pero no en demanda, como van a tener experiencia?
    Me parece que para indagar en experiencia se debería evaluar a las que ya tienen años de trabajar, no a las de nuevo ingreso.

  4. Claro el sistema como eligen no es el mas idoneo para elegir docentes pero ahora el Ministerio de Eduación se escuda en contratar docentes de Preescolar no importa que no tenga experiencia mientras tenga dominio del inglés, o sea puede ser una estudiante y no tener experiencia mientras fomine el ingles. Espero que tenga los 2 requisitos por que saber ingles no significa que es docente

Comments are closed.