Foto: Tecnológico de Costa Rica (TEC).
  • Los alumnos tendrán la posibilidad de adquirir experiencia en el campo laboral, pues la educación es el gran promotor del progreso personal.

Redacción- Para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), la aprobación en primer debate del Proyecto de Ley de Formación y Educación Técnica Dual, constituye una herramienta fundamental para reducir la alta tasa de desempleo que se tiene en nuestro país y que se centra más en los jóvenes.

El presidente de la Unión de Cámaras, Gonzalo Delgado, recordó que la tasa de desempleo en esta población tiene serias consecuencias que se manifiestan en condiciones de pobreza, crecimiento de brechas de ingreso y un círculo vicioso de exclusión, de ahí la relevancia de contar con esta nueva legislación.

“En el sector empresarial podríamos estar ampliando operaciones y abriendo nuevos puestos de trabajo que podrían llegar a ser una gran oportunidad para esta población, de ahí que es relevante que como sociedad logremos que nuestros estudiantes adquieran las competencias técnicas y la experiencia laboral que se requiere a fin de ofrecer a la juventud mejores oportunidades”, explicó Delgado.

Con el texto aprobado en primer debate, los estudiantes enfrentarán un proceso formativo que se dará en las empresas y se complementa por una educación en los colegios técnicos o escuelas técnicas, es decir, se rige bajo un principio de dos terceras partes del tiempo de la formación en un entorno práctico y un tercio del tiempo, en los espacios teóricos, las aulas, aunque este principio es adaptable según la tecnicidad u oficio que curse el estudiante.

Es importante aclarar, que los alumnos asisten a las empresas, reciben un estipendio y tienen un contrato civil con la empresa que les da garantías y seguridad.


LEA TAMBIÉN: Diputados aprueban proyecto de educación dual tras freno del Frente Amplio


“La formación dual constituye una herramienta de política pública para el acceso a un modelo de educación que permita generar la experiencia necesaria para insertarse posteriormente a un trabajo decente para la población. Debe verse además como parte de un conjunto de medidas dirigidas a garantizar la educación de calidad, la formación para el trabajo de la población joven y una transición exitosa hacia el mundo laboral. Es falso que estemos buscando mano de obra barata como han dicho algunos detractores de la ley”, reiteró Delgado.

Dentro de las ventajas, con la Formación y Educación Dual es que existe un currículum para cada oficio, así como exámenes para comprobar el aprendizaje del alumno, además los jóvenes podrán adquirir experiencia que da el mercado laboral, se recibe un certificado reconocido, hay orientación práctica y un ingreso económico durante la formación.

Por igual, se contribuye a reducir la deserción escolar, mejora cohesión social, coadyuva con el  desarrollo socio-económico y la competitividad del país, pues se estarán formando profesionales de calidad, preparados; se propicia la inserción laboral de grupos vulnerables o en riesgo social y se retienen los jóvenes en el sistema, abriendo oportunidades a otras alternativas de estudio.

1 COMENTARIO

  1. Los estudiantes de colegio técnico no forman parte de la PEA. ?No sería mejor ofrecer ese trabajo aunque sea mal pagado a ese 11.9% de la PEA que está desempleada y que no encuentra trabajo por ningún lado?.

Comments are closed.