Kenneth Sánchez, presidente de MEDSE, con Albino Vargas.
  • Iglesia y Defensoría participarán como mediadores en encuentros
  • Se reunirán periódicamente

Redacción – Luego de la reunión de este jueves entre el Gobierno de la República y el Encuentro Social Multisectorial (ESM), anunciaron la metodología oficial para el diálogo que mantienen desde el pasado 12 de julio por la disconformidad de este sector social.

El cara a cara contó con la observación de la Defensoría de los Habitantes y la Iglesia Católica, donde el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, fue el que expuso la metodología frente a los más de 60 delegados del ESM.

La herramienta propone tres tipos de instancias para discutir las preocupaciones expresadas por el ESM: mesas de trabajo, espacios bilaterales y un espacio diferenciado de escucha con el compromiso de concretar los avances en los próximos tres meses.


LEA TAMBIÉN: Defensoría exige ya un diálogo, sin excusas ni medidas de presión



El objetivo es fortalecer el diálogo con los sectores sociales, clarificar las posiciones de la Administración Alvarado Quesada sobre preocupaciones concretas y procurar que los planteamientos de los grupos sociales representados por el ESM encuentren un lugar de escucha y negociación, según lo acordado por ambas partes el pasado 12 de julio.

“Es nuestra responsabilidad como Gobierno darle certeza a la sociedad, no solo de la capacidad de dialogar sino también de nuestro compromiso inequívoco de buscar coincidencias para el bienestar de toda la sociedad. La coyuntura en que nos encontramos como país hace que el significado del diálogo sea más vital que nunca”, reflexionó el presidente Carlos Alvarado.

Oficilización de la Metodología de Diálogo con el Encuentro Social Multisectorial, Casa Presidencial, Costa Rica. 8 Agosto 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Proceso de diálogo

Representantes de las partes desarrollaron la metodología de diálogo en forma conjunta. Se analizaron los diferentes planteamientos de los sectores y se estableció un abordaje a cada temática.

La ruta contempla que el diálogo debe contar con condiciones como una lista clara de temas a abordar, eficiencia en los espacios limitando las intervenciones a la materia específica y que las personas que participan cuenten con legitimidad dentro de sus sectores.

Además, la Iglesia Católica y la Defensoría de los Habitantes participarán en las sesiones de trabajo, y podrán brindar recomendaciones para facilitar el avance de las mismas.

Oficilización de la Metodología de Diálogo con el Encuentro Social Multisectorial, Casa Presidencial, Costa Rica. 8 Agosto 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Espacios de trabajo acordados

El diálogo se da en tres tipos de espacios distintos que facilitarán las dinámicas necesarias para el abordaje de las inquietudes de los sectores:

Mesas de trabajo: se reúnen periódicamente para analizar temas alrededor de asuntos agropecuarios, ruralidad, pesqueros y transporte. En estas se ha incorporado a actores de grupos externos al ESM que tienen las mismas preocupaciones.

Espacios bilaterales: encuentros que plantean el objetivo de aclarar la postura y el quehacer del Gobierno en temas como modelo eléctrico, fortalecimiento del CNP, pliego de cuerpos policiales, cooperativas, reactivación económica, empleo público, entre otros.

Espacio diferenciado de escucha: permitirá facilitar una instancia para que los sectores puedan dirigir sus preocupaciones sobre el tema de autonomía municipal.

Oficilización de la Metodología de Diálogo con el Encuentro Social Multisectorial, Casa Presidencial, Costa Rica. 8 Agosto 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto