Foto: Esta imagen corresponde a un caso presentado en Cariari en el 2017.
  • Llevan a menores sin retención adecuado

Redacción- Más de 900 conductores han puesto en riesgo la vida de menores en carretera en lo que va de este año, así lo señalan datos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

Entre enero y julio, 839 conductores recibieron una sanción de ¢215.536,65 y acumularon cuatro puntos en su licencia de conducir, por llevar menores de 12 años en un vehículo, sin el dispositivo de retención adecuado, según su estatura, peso y edad.

Asimismo, otros 79 conductores también recibieron una sanción idéntica por llevar en motocicletas a niños o niñas con una edad inferior a los 5 años, un comportamiento ilegal.

«Seguimos lamentando este tipo de conductas en carretera, porque no estamos hablando de que el conductor tiene la licencia vencida o no porta la llanta de repuesto, estamos hablando que tomaron una decisión consciente y negligente de transportar niños sin dispositivos de retención que los proteja en caso de un accidente, o en el caso de los  motociclistas, decidieron exponer a personas tan pequeñas a una fatalidad», reprochó Marín.

Marín explicó que cuando un menor supera los 1.45 metros de estatura, y colocando su espalda recta en el respaldar del vehículo también la planta de sus pies toca el piso del automotor, ya no necesita ningún dispositivo, aunque no tenga 12 años. Eso sí, aclaró que no puede viajar en el asiento delantero hasta que supere los 12 años de edad.