• Iniciativa pide reformar Código de Trabajo 

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, presentó un proyecto de ley para proteger los derechos de las personas trabajadoras de plataformas digitales como Uber Eats y Glovo.

“Las nuevas tecnologías han generado modelos de negocios innovadores. Para que esos emprendimientos beneficien a toda la sociedad, se deben crear marcos normativos modernos y apropiados. En especial, requerimos nuevas disposiciones legales para que las personas trabajadoras de plataformas digitales gocen de los mismos derechos labores que el resto de la población”, indicó Vega.


LEA MÁS: Paola Vega a ANDE: “Mentir así es perverso”


La legisladora señaló que, lamentablemente, se ha presentado la precarización de las condiciones laborales de trabajadores de plataformas de entrega de alimentos y mercancías.

El fenómeno ocurre también en los servicios de transportes de personas.

“Esas personas que hacen entregas a domicilio en automóvil bicicleta o motocicleta, no cuentan ni siquiera con seguros de riesgo al trabajo. Cada vez que salen a la calle para trabajar pueden tener un accidente y se encuentran totalmente desprotegidos. Se trata de una gran injusticia que debemos corregir con la mayor rapidez posible”, puntualizó la diputada del PAC.

La iniciativa reforma el Código de Trabajo. Un nuevo capítulo de dicha norma indicaría que, salvo aquellos casos en que la persona colaboradora esté asegurada como trabajador independiente ante la seguridad social del Estado, se presuma la existencia de relación laboral con la empresa que administra la plataforma.