• Costa Rica es segundo con mayor cantidad de suicidios en Centroamérica

Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desarrolló un lineamiento técnico para atender los casos de suicidios en el país ante las alarmantes cifras que siguen en aumento.

La Comisión Institucional de Salud Mental de la CCSS, elaboró, recientemente, el Lineamiento Técnico para el Abordaje de las personas con riesgo de suicidio en la Red de servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, con el objetivo de facilitar el abordaje de esta problemática.

Daisy Corrales  Díaz, directora de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, señaló que el suicidio se ha convertido en un serio problema de salud mental, que requiere la elaboración y la ejecución de acciones por parte del Sector Salud para su abordaje integral, al tratarse de un tema de alta prioridad.

Con este lineamiento, se busca evitar la separación de la persona de su red de apoyo familiar y comunitario, lo cual es un factor protector muy importante en la solución de su problemática.

Dentro de las principales acciones que establece el Lineamiento, destacan:

  • Que la persona con riesgo suicida debe ser valorada siempre personalmente, debe recibir una atención inicial que incluya: a) una historia clínica completa, b) tratamiento y c) medidas básicas de acompañamiento y supervisión que involucren a su red familiar o de apoyo.
  • Para el abordaje inicial de las personas en riesgo de suicidio, desde el primer nivel de atención, se instruye a seguir los pasos indicados por la Organización Mundial de la Salud en las Guías de Intervención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel no especializado (mhGAPS, OMS, 2016).
  • Que no deben hacerse referencias automáticas de la persona que expresa riesgo de autolesión, sin que de previo se realice una evaluación completa y se establezca un abordaje inicial a nivel local.
  • Que los establecimientos de salud del segundo y el tercer nivel conformarán equipos multidisciplinarios para la atención de personas en riesgo de suicidio y establecerán consultas de emergencias en las agendas de los profesionales de este equipo. Para lo cual se asignarán camas para atención en crisis y manejo integral de personas en riesgo de suicidio.

Costa Rica se encuentra entre los países con tasas de mortalidad por suicidio más altos de Centroamérica. Durante el 2017, se reportó una tasa de 6.4 por cada 100 mil, sin embargo, es el segundo país con más suicidios solo superado por El Salvador.