Abogada denuncia penalmente a Albino Vargas por incitar a romper la paz social

Quién sea declarado culpable por este delito podría pagar condena de seis meses a 4 años de prisión

  • Vargas llamó a cerrar y bloquear el país “de frontera a frontera”

Redacción- El líder de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, fue denunciado ante el Ministerio Público por la abogada Gloria Navas, quién lo acusa de haber cometido, de manera presunta, el delito de instigación pública.

La denuncia fue presentada luego de que el representante de ese grupo hiciera un llamado a bloquear y cerrar carreteras como medida de protesta.

Según la Constitución Política, bloquear carreteras representa un delito, pues si se comete, se está impidiendo el libre tránsito. Además, la instigación pública es sancionada por el artículo 280 del código penal.

Vargas, además, hizo un llamado a distintos sectores de la sociedad para que se unieran en un “gran paro nacional unitario”.


LEA TAMBIÉN: Sindicatos se empeñan en tomar acciones tras decisión sobre acuerdos con Caja


Así lo hizo saber mediante su cuenta en Twitter, en donde indicó que en una reunión sostenida el pasado lunes 9 de setiembre con el Encuentro Social Multisectorial, se acordó llamar a distintos grupos para efectuar ese paro de labores.

“Se acuerda proponer a las demás fuerzas sociales diversas, sindicales, estudiantiles, cívicas, patrióticas, una unidad de acción para efectuar un gran paro nacional”, indicó Vargas.

Gloria Navas señaló que la denuncia responde a que Vargas dijo a sus afiliados que “durante por lo menos, 24 a 28 horas habría que paralizar el país, interrumpir la ruta 27, Ochomogo, y el país de frontera a frontera”.

Según Navas, aunque hechos como estos no se lleven a cabo, “se tienen por consumados y existe la responsabilidad penal”.

Según indica el artículo 280 del código penal, “será reprimido con la pena de seis meses a cuatro años de prisión, el que instigare a otro a cometer un delito determinado que afecte la tranquilidad pública, sin que sea necesario que el hecho se produzca”.

La denuncia también fue firmada por el constitucionalista Ruben Hernandez Valle.


Publicidad

.

Acerca de Amairaní Pizarro Delgado 1708 Articles
Colaboradora de AM Prensa. Noticias nacionales e inactuales.

4 Comments

  1. ¡Porque usted lo pidió, se denomina la figura. Muy bien por doña Gloria…y ahora que el Ministerio Público le ponga ganas hay que limpiar las calles de delincuencia!!

  2. Excelente iniciativa.Costa Rica tiene las herramientas legales para parar a estos sindicalistas que son espuria de la sociedad civil.
    Y qué sirva de ejemplo para todo aquel individuo que haga semejante afirmaciones, en especial a líderes sindicales que ya estamos hartos de que pisotean los derechos de los demad

Los comentarios están cerrados.