AMPrensa.com.

Redacción- El Servicio Nacional de Aduanas recuperó ¢129.900.862, por un ajuste en el pago de cánones y derechos de licencia, declarada al momento de la importación de mercancías de marcas de prestigio por parte de una empresa.

Este pago es producto del ajuste que dicha empresa reconoció por los montos que efectivamente pagó por concepto de cánones y derechos de licencia a los propietarios de las marcas, respecto a importaciones realizadas entre el año 2015 al año 2018. Incluye los intereses y las multas correspondientes.

El Servicio Nacional de Aduanas, a través del Órgano Nacional de Valoración y Verificación Aduanera, viene impulsando un acercamiento con el sector importador, para que aquellas empresas que importan mercancías de marcas reconocidas y están obligadas por un contrato de licencia al pago de cánones y derechos de licencia al propietario de las marcas, realicen el ajuste de la base imponible y paguen los impuestos que corresponde, de conformidad con la normativa aduanera vigente.

La Dirección General de Aduanas insta a todas las empresas que importan y comercializan mercancías de marcas de prestigio reconocidas a nivel mundial, y que por estos derechos de propiedad intelectual deben pagar un monto por concepto de cánones y derechos de licencia a las empresas propietarias de esos derechos, que verifiquen si están cumpliendo con su obligación de realizar una adecuada declaración del valor en aduana y el pago de los tributos correspondientes al momento de la importación. Esto les evitará una eventual actuación fiscalizadora por parte de la autoridad aduanera, la aplicación de multas y el cobro de intereses por las diferencias determinadas al no aplicar el ajuste que corresponde”, enfatizó Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas.