Foto: Tomada del perfil de Facebook del Liceo de Costa Rica.
  • Hasta este próximo lunes se conocería la posición del Liceo de Costa Rica

Redacción- Las autoridades de colegios involucrados en una presunta agresión contra alumnas de una de estas instituciones han decido no referirse al caso, pese a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ya se posicionó al respecto y estableció ciertas medidas para solucionar la situación.

Mediante un manifiesto hecho público este pasado miércoles 18 de setiembre, el Colegio Superior de Señoritas denunció que algunas de sus alumnas fueron víctimas de violencia de género en actividades patrias por parte de estudiantes, egresados, cuerpo docente y administrativo del Liceo de Costa Rica.

Según este centro educativo, una de las acciones se dio el pasado 9 de setiembre cuando alumnas que caminaban por el boulevard fueron sorprendidas por liceístas que las llenaron de betún, las intimidaron de forma “burlesca y peyorativa”, además, las imitaron “utilizando el uniforme institucional a rayas y blancas”.


LEA TAMBIÉN: Con “talleres de masculinidad”: Así busca resolver MEP agresión contra alumnas del Señoritas


Asimismo, se denunció que el Liceo de Costa Rica bloqueó el paso al Colegio de Señoritas cuando estas se disponían a hacer la última presentación de los desfiles del 15 de setiembre.

“Denunciamos el bloqueo del Parque Central hasta las 3: 00 pm por parte del Liceo de Costa Rica, evitando que el Colegio Superior de Señoritas cerrara el desfile como estaba establecido, por lo cual se tuvo que culminar al costado norte de la Catedral Metropolitana”, dicta en el manifiesto.

Además, este centro de estudio denunció que, de manera presunta, sus alumnas fueron empujadas, agredidas verbalmente y sufrieron de otras acciones de violencia, por parte de personas vinculadas con el Liceo de Costa Rica.

Este medio se comunicó con ambas instituciones involucradas, pero estas indicaron que no se referirán al tema. Mediante dirección, el Colegio Superior de Señoritas señaló que las autoridades se estaban encargando de resolver la situación a lo interno y que no darían ningún tipo de declaración.

Por su parte, quien se identificó como Karla Miranda del departamento administrativo del Liceo de Costa Rica, señaló que hasta el próximo lunes, el director de esa institución se referiría a lo acontecido, una vez que las autoridades de ese centro se reunieran con representantes del MEP.

Este pasado miércoles 18 de setiembre, el MEP decidió vetar a egresados del Liceo de Costa Rica de participar en desfiles del 15 de setiembre tras los hechos sucedidos de manera presunta.

Asimismo, señaló que se pondrían en marcha una serie de talleres de construcción de la masculinidad, Derechos Humanos, igualdad de género, entre otros, para el estudiantado, cuerpo docente y administrativo.

Además, el MEP comunicó que investigará el caso para sentar responsabilidades.