con fines ilustrativos

Redacción- El Servicio Nacional de Aduanas anunció que los días 19 y 30 de setiembre realizará subastas públicas en las Aduanas de Peñas Blancas y Caldera, de aquellas mercancías que fueron declaradas en abandono en una zona portuaria o en un depósito fiscal. Esto con fundamento en el artículo 56 de la Ley General de Aduanas.

Entre las mercancías a subastar se encuentran pantallas de televisión, bisutería, electrodomésticos, muebles, vehículos, productos plásticos, mascarillas faciales, un helicóptero, madera, difusores de aroma, cables para televisión, una grúa de torre, accesorios para vehículos y cámaras fotográficas.

También, el próximo 07 de octubre, la Aduana Santamaría realizará subastas de mercancías, entre ellas motocicletas, electrodomésticos, pantallas de televisión, accesorios para vehículos, máquinas para cortar cabello, refrigeradoras, secadoras, llantas y neumáticos.

Pueden ser subastadas aquellas mercancías que no afecten la seguridad; la salud humana, animal o vegetal; la moral; la protección del medio ambiente y el interés público; que no sean de importación prohibida y que tengan valor comercial.


LEA TAMBIÉN: En enfrentamiento a balazos con la policía, muere hombre protegiendo cargamento de drogas


Los interesados en estos procesos pueden consultar los avisos de subastas publicados en el diario oficial La Gaceta y en el sitio web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr) en el banner de avisos.

Para participar la persona tiene que depositar un cheque de anticipo a favor de la Dirección General de Aduanas o de la aduana correspondiente, con la suma equivalente al 10% del precio base de las mercancías que desee adquirir, y a más tardar el día hábil siguiente a la fecha de la adjudicación de la mercancía, deberá pagar la diferencia, en relación con el monto previamente depositado. De no realizarse el pago en el plazo señalado, la adjudicación se considerará como no efectuada y el comprador perderá el depósito que hubiere hecho como anticipo.

Dentro del precio base establecido para la subasta, no se incluyen los montos por concepto de bodegaje de las mercancías, por lo tanto, los interesados deben pactar ese rubro directamente con el depositario aduanero.