- A la fecha Costa Rica ha logrado la aprobación de 12 de 22 requisitos establecidos por la OCDE, pero el plazo del cumplimiento se agota, y podríamos quedar fuera en el 2022.
Redacción- Costa Rica está en riesgo de no lograr su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) gracias a las debilidades que se presentan el Sector Público y a la presión que ejercen otros países que hacen ¨fila¨ para lograr la aprobación de su ingreso. Este fue uno de los temas que se analizaron en el VI Congreso de Información Financiera del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.
De acuerdo con Ronald Artavia Chavarría, el país inició en el 2012 el reto de ingresar a la OCDE, organización a la que pertenecen 37 países que cumplen con estándares de calidad en la aplicación de políticas públicas, tales como la existencia de una mayor seguridad jurídica, elemento clave para la atracción de inversión extranjera.
“A la fecha Costa Rica ha logrado la aprobación de 12 de 22 requisitos establecidos por la OCDE, pero el plazo del cumplimiento se agota, y podríamos quedar fuera en el 2022, ya que otros países como Brasil, Perú y Argentina están avanzando para lograr su ingreso¨, indicó Artavia.
Dentro de las políticas públicas requeridas destacan la aplicación de los marcos de información financiera de uso general que se utilizan alrededor del mundo, entre ellos las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) aplicables a gran cantidad de entidades públicas; las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), utilizadas por el sector privado y algunas empresas estatales; por ejemplo: Recope. Asimismo, las NIIF para Pymes, utilizadas principalmente por pequeñas y medianas empresas.
LEA TAMBIÉN: Diputados aprueban fortalecer Coprocom para cumplir con la OCDE
Sector público en deuda
En cuanto a la implementación de los marcos contables de información financiera de uso general, es precisamente el sector público el que presenta más rezago en la adopción de las NICSP; no obstante, ya su implementación no puede ir más allá del año 2022, por ello la Contabilidad Nacional está enfocando sus esfuerzos a la obtención de este objetivo, y el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica se suma a los esfuerzos del país y colabora con la Contabilidad Nacional.
Actualmente, Costa Rica tiene una baja calificación de la deuda y acceso a algunas líneas de crédito internacionales que no son muy favorables como, por ejemplo: la baja calificación internacional hace que las condiciones de crédito que se consiguen en el exterior no sean ventajosas por no aplicar los estándares internacionales, lo que convierte al país en poco competitivo, ya que los inversionistas no pueden realizar comparaciones de mercado, aunado al déficit de las políticas públicas.
“Con la presentación de estados financieros bajo estándares internacionales que permiten tener información comparativa, en pequeñas y medianas empresas, empresas públicas y privadas, el país gana porque se hace atractivo para inversionistas, lo cual nos sacaría de la parálisis económica que vivimos”, finalizó Artavia.
El proceso de adhesión a la OCDE depende del análisis o evaluación de los diferentes comités de la organización sobre la legislación, las políticas y prácticas de Costa Rica. Ser parte de este organismo traería al país beneficios, como:
Acceso a mejores recomendaciones de políticas públicas y red de expertos
Mejoraría la calificación internacional de la deuda
Facilitaría el acceso a créditos internacionales con mejores condiciones
Ayudaría en la generación de políticas de sostenibilidad medio ambiental
Si Costa Rica no logra ingresar a la OCDE no se contaría con seguridad jurídica, y por ende la inversión extranjera directa no llegaría al país, se dificultaría la obtención de empréstitos internacionales, el riesgo país no sería favorable, con lo cual, las oportunidades de crecimiento económico se limitarían.
“Todo lo anterior daría como resultado un efecto multiplicador negativo y haría más difícil mantener activa la economía nacional y consecuentemente, generar empleo”, subrayó Artavia.
Para verdades el tiempo mal haria la OCDE en aceptar este pais donde miras a los cuatro puntos cardinales y lo que miras es corrupcion un pais donde no existe igualdad. Donde cada dia la población es más pobre donde las politicas públicas cada dia hacen más leña del árbol caído
Comments are closed.