Foto: Fines Ilustrativos.
  • Cáncer de útero y de mamas es la principal causa de muerte en mujeres ticas

Redacción- La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del 2015 arroja datos alarmantes, casi un 70% de mujeres en el país no se someten al autoexamen, mamografías, ultrasonidos o papanicolaou.

Esos resultados fueron abordados en el III Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica, presentado días atrás por el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU.

«Es de suma importancia promover la capacitación y la circulación de información acerca del derecho a la salud de las mujeres, con miras a lograr una mayor autonomía, prevención y detección temprana de enfermedades,» indicó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.


LEA TAMBIÉN: Gobierno minimiza efectos en salud y educación por huelga


El cáncer de mama y de útero son las principales causas de muertes en las mujeres costarricenses; así lo señalan datos del Ministerio de Salud del 2016, el cual indica que la mortalidad en la población femenina por tumores malignos estuvo relacionada, en primer lugar, con cáncer de mama, seguida de cáncer en el estómago, colon y cuello del útero.

“Hacemos un llamado a las mujeres para que se reconozcan como titulares del derecho a la salud, se auto cuiden, se conozcan y apropien de sus cuerpos”, finalizó Mora.