Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana. Jonathan Bonilla/AMPrensa.com
  • Se firmó un contrato con la empresa Servicios Metropolitanos que debe investigarse 

Redacción.  Una grave denuncia realizó el diputado de la Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, quien dijo que la Empresa de Servicios Metropolitanos (ESM), firmó un convenio oneroso con la municipalidad de Santa Ana, para la instalación de parquímetros en dicho cantón.

Sin embargo, esa empresa tiene como Presidente con representación judicial y extra judicial a Gerardo Enrique Oviedo Espinoza, quien también funge como alcalde de Santa Ana.


LEA MÁS: Por investigación contra funcionarios del Minae, allanan municipalidad de Santa Ana y Sinac


De acuerdo con el diputado, la sociedad se creo mediante escritura notarial y donde su capital social pertenece en su totalidad a la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (Femetrom).

«Dicha empresa se ha dedicado a ser un nuevo comodín para que las municipalidades contraten, sin utilizar los procesos de contratación, sin concursos, y sin ningún procedimiento.   Es una barbaridad que se sigan escondiendo en empresas y sociedad hechas a la medida solo para brincarse los procesos de contratación administrativa, esto no puede seguir por la libre, se están desangrando las finanzas públicas porque unos cuantos se están viendo beneficiados afirmó Abarca Mora.

Actualmente la sociedad ha recibido contratos como: la elaboración de un parque de patinetas en Naranjo, proyectos constructivos de edificios en San Ramón, diseño de un edificio para la policía municipal en Escazú.

El legislador enfatizó en que llegaría hasta las últimas consecuencias en este caso y hace un llamado para que en la Asamblea Legislativa se apruebe el expediente 21.014: “Ley de Lucha contra el uso abusivo de la contratación administrativa entre entes de derecho público”.