El préstamo servirá para refinanciar la deuda. AMPrensa.com.

Redacción.    Con 44 votos a favor y ninguno en contra, los congresistas aprobaron el proyecto 21535 que posibilita al Gobierno a pedir un préstamo por $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo por un período de 20 años.

“El acceso a financiamiento externo por vía de créditos, nos permite reducir el costo de la deuda pública. Esto implica el ahorro de mucho dinero en intereses y la posibilidad de mejorar las condiciones para la reactivación económica del país”, explicó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido Pérez. 

Guido  indicó que los empréstitos ofrecen bajos intereses que permiten al Gobierno el cambio de “deuda cara” por “deuda barata”. 


LEA MÁSDiputados dictaminan préstamos de CAF y del BID para sostenibilidad fiscal


José María Villalta, diputado del Frente Amplio, manifestó que este empréstito por $350 millones alivia el endeudamiento pero con esta hoja de vida del Gobierno y la falta de acciones para luchar contra el contrabando y la subfacturación es muy preocupante.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ha dicho que el  objetivo de estos financiamientos es apoyar la ejecución de un programa de reforma de políticas necesarias para fortalecer la sostenibilidad fiscal, por medio del control del gasto y la modernización del sistema tributario.

“Los recursos del BID, junto con los de otros organismos multilaterales que venimos gestionando,  ayudarán a disminuir las necesidades de financiamiento en el mercado financiero local, y reducirán la presión sobre  las tasas de interés, lo que  contribuirá al  crecimiento y al proceso de reactivación económica en el país”,  expresó la Ministra de Hacienda.

El próximo martes 1 de octubre se le dará el segundo debate. 

Las condiciones del préstamo son las siguientes:

TipoPréstamo Programático de Apoyo de Reformas de Política
PrestatarioGobierno de la República
Organismo EjecutorMinisterio de Hacienda
MontoUS$ 350.000.000
Tasa interésBasada en la Tasa Libor a 3 meses más un margen. A la fecha la tasa es de un 3,25%
Plazo del Crédito20 años.
Periodo de Gracia5 años.
Período de Amortización15 años.
Plazo de Desembolso1 año.
Comisión de CréditoNo podrá exceder del 0,75%. A la fecha es de un 0,50%.