• El dolor de pecho, falta de aire y fatiga son los signos de alerta 

Redacción- La respuesta es que si bien las enfermedades vasculares son más frecuentes en las personas mayores, problemas como la acumulación de placa de colesterol en las arterias (ateroesclerosis) puede empezar muchos años antes de que se manifiesten síntomas.

Este es uno de los 12 mitos que han contribuido para que las enfermedades cardiovasculares (ECV) sean la principal causa de muerte en el mundo actualmente.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, entre las cuales,  se encuentran las enfermedades vasculares tales como la enfermedad arterial coronaria (EAC) y la enfermedad arterial periférica (EAP).


LEA TAMBIÉN: Novia de Medford: «Súper feliz y emocionada de tenerlo nuevamente en el país»


Estas afectan las arterias y las venas causando problemas en el flujo sanguíneo a través del cuerpo, que a su vez pueden resultar en daños en órganos como el corazón y hasta en brazos y piernas, debido a un decresimiento o bloqueo completo del flujo de sangre.

“La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo y en Costa Rica. Los factores de riesgo que llevan a la enfermedad cardiovascular son prevenibles y el proceso entre que una persona está sana y el momento en que se enferma de algo relacionado con las arterias, no tiene ningún síntoma, por eso la prevención es fundamental”, indicó el doctor Daniel Quesada, presidente de la Asociación de Cardiología de Costa Rica y médico cardiólogo del Hospital San Vicente de Paul.


LEA TAMBIÉN: Foto) Así lucía Glenda Peraza y El Chunche Montero hace 21 años


Los signos de alerta para identificar potenciales problemas vasculares son: dolor de pecho, falta de aire, fatiga desproporcionada, desmayos y sensación de taquicardia.

Dependiendo de cuáles sean las arterias que se vean afectadas, así podrían ser las consecuencias más devastadoras: infartos, al obstruirse las arterias del corazón; derrames cerebrales, al obstruirse las arterias que van al cerebro; y, trombosis, por la obstrucción de las arterias de las extremidades inferiores.

Los 12 mitos identificados son:

  1. La enfermedad vascular solo afecta a las personas mayores: la acumulación de placa de colesterol en las arterias (aterosclerosis) puede empezar varios años antes de que aparezcan los síntomas.
  2. La enfermedad vascular es hereditaria y no se puede hacer nada para reducir el riesgo de padecerla: aunque la genética también influye, se pueden hacer muchas cosas para reducir el riesgo de enfermedad vascular, como hacer ejercicio, mantener un peso saludable, no fumar y no superar los niveles recomendados de alcohol.
  3. Hacer ejercicio, comer sano y no fumar ni beber evitarán la enfermedad vascular: existen algunos factores de riesgo que no se pueden controlar, como la edad, el sexo y los antecedentes familiares.
  4. Fumar puede causar cáncer de pulmón, pero no aumenta el riesgo de enfermedad vascular: fumar es un factor de riesgo importante para las enfermedades vasculares.
  5. La enfermedad arterial coronaria y la enfemedad arterial periférica son dos enfermedades distintas, y si tiene una es improbable que tenga también la otra: quienes padecen una enfermedad vascular es probable que corran un mayor riesgo de padecer otra, así como mayor riesgo de ACV cuando se bloquea el riego sanguíneo del cerebro.
  6. La enfermedad arterial coronaria y la enfermedad arterial periférica son “asesinas silenciosas”: a medida que la acumulación de placa en las arterias empeora los síntomas pueden empezar a aparecer.
  7. Los efectos de la enfermedad arterial coronaria y la enfermedad arterial periférica se pueden revertir tomando medicamentos y cambiando de estilo de vida: hacer cambios en el estilo de vida y tomar medicamentos pueden evitar que empeoren y reducir el riesgo de complicaciones como el ataque al corazón, el ACV y la amputación.
  8. La cirugía es siempre una buena opción para las personas con enfermedad arterial coronaria y enfermedad arterial periférica: una intervención quirúrgica puede ser una opción eficaz para algunos pacientes pero debe hablar primero con el médico sobre los riesgos y los beneficios.
  9. Si el dolor de las piernas desaparece al descansar, la causa no es la enfermedad arterial periférica: aunque el dolor suele aparecer al caminar y desaparece con un breve descanso, a medida que la enfermedad empeora también puede haber dolor en reposo.
  10. La enfermedad arterial periférica rara vez acaba en una amputación: entre el 1% y el 3% de los pacientes con enfermedad arterial periférica que también tienen dolor en las piernas sufrirán una amputación y la cifra sube al 5% en las personas diabéticas. Aunque estas cifras puedan parecer bajas, la enfermedad vascular, que incluye la enfermedad arterial periférica y la diabetes, es, de hecho, la principal causa de amputaciones en todo el mundo.
  11. La enfermedad arterial periférica es un padecimiento del cual la mayoría de la gente está informada: aunque la enfermedad arterial periférica afecta a 202 millones de personas en todo el mundo, en la actualidad la población general apenas está concienciada sobre la enfermedad y sus causas, síntomas y factores de riesgo.
  12. El cáncer provoca más muertes que la enfermedad cardiovascular: la principal causa de muerte en todo el mundo es la enfermedad cardiovascular, ya que es la responsable del 31% de los fallecimientos mundiales, con más de 17 millones al año. El cáncer es la segunda causa de muerte más frecuente, y supone más de 8,8 millones de fallecimientos anuales.