Diputada Paola Vega es impulsora del proyecto
  • Según un consultor, Uber había enviado un mensaje a sus repartidores de que no debían pagar el impuesto
  • Vega presentó proyecto para la protección de trabajadores de plataformas digitales

Redacción – La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, anunció en su cuenta de Twitter que trabajará en una reforma legal para que los repartidores de Uber Eats no tengan que pagar el 13% que corresponde por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que rige desde este año en el país en servicios que no lo incluían.

Así lo afirmó luego de una noticia publicada por AMPrensa.com que señala que estos funcionarios sí deben pagar el monto.

Fue tras una serie de confusiones que han surgido en los últimos meses, luego de la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que este medio le consultó a Hacienda, el cual aclaró que personas que se dediquen a brindar servicio de Uber Eats también están en la obligación de tributar un 13%.

Ellos están prestando un servicio que, de acuerdo con la Ley del Impuesto al Valor Agregado, no está exonerado y por no estar exonerado está gravado con un 13% que se trata de una tarifa general que corresponde pagar por brindar un servicio”, dijo el director general de tributación, Carlos Vargas, a este medio.


LEA TAMBIÉN: Hacienda obliga a repartidores de Uber eats pagar 13% de IVA


Por su parte, la legisladora oficialista considera que es injusto que estas personas deban pagar el monto, pues el servicio no les deja mayor monto tras cada pedido.

«Esto es una injusticia. Estamos hablando de personas que como máximo recogen menos de 2 mil colones por entrega. Trabajaré en una reforma legal que enmiende este desacierto», escribió Vega.

Además, la diputada presentó, la semana anterior, un proyecto de ley para proteger a quienes laboren para plataformas digitales, regulando los servicios.

Se trata de la Ley de protección de la persona trabajadora de plataformas digitales de servicios, mediante adición de un nuevo capítulo XII al Título II del Código de Trabajo.

Repartidores deben tributar

Los choferes que brinden el servicio, deben emitir un tiquete electrónico por el valor total del servicio que prestan, añadió el director Vargas.

Un consultor de negocios, Larry Arroyo, reclutó a clientes de Uber Eats hace unos meses atrás para que estos rindieran sus declaraciones tributarias. Según contó a este medio, Uber envió un mensajes a sus socios-conductores, en el que les indicaba que no debían pagar el 13%.

Los conductores de Uber Eats deben facturar, incluso, si a los 15 de cada mes no han realizado ningún servicio.

Es decir, Uber Eats sí debe pagar IVA pese a que en muchas ocasiones las comisiones que obtienen los repartidores no llega ni a los ¢1000.

En lo que respecta al servicio de transporte Uber, aún no se ha definido. En estos momentos se discute en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que regularía las plataformas tecnológicas de transporte.

2 COMENTARIOS

  1. Mi pregunta es: existen cientos de motociclistas independientes que entregan comida, repuestos a talleres, encomiendas y muchas cosas más. Estos también estarían excentos de pagar el IVA, porque de lo contrario, sería discriminatorio y estaría favoreciendo a una empresa que está en la ilegalidad y que se atreve a decirle a sus colaboradores que violenten la ley.

  2. «Es decir, Uber Eats sí debe pagar IVA pese a que en muchas ocasiones las comisiones que obtienen los repartidores no llega ni a los ¢1000.» pero si la ganancia fuera mayor sería la misma cosa, creo que el problema no es sacar a uno u a otro, por que el Final el compra el servicio es el paga, si ese repartidor se ganó 1000 colones debe cobrar 1130 colones, así de sencillo

Comments are closed.