• Tiene 26 años

Redacción- Kimberly González es una joven de 26 años y es la primera persona sorda del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), se desempeña como secretaria en las oficinas centrales.

“Cuando me llamaron me puse contenta de empezar a trabajar, yo estaba nerviosa, pero he conocido a mucha gente que me ha ayudado, son muy lindos y estoy feliz. Muchas gracias por la oportunidad, ojalá otras instituciones como ustedes les den oportunidad a las personas con discapacidad” manifestó la funcionaria.

Así como Kimberly, 18 funcionarios más con discapacidad trabajan en la lucha contra la pobreza en distintas áreas del IMAS.


LEA TAMBIÉN: Sebastián Yatra dará concierto en Costa Rica


En el IMAS estamos conscientes de que la discapacidad es una condición social, que nos demanda buscar individual e institucionalmente estrategias inclusivas para garantizar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad”, manifestó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo IMAS, Juan Luis Bermúdez.

El jerarca indicó que «nuestra misión es atender el tema de la pobreza en Costa Rica y crear acceso a los beneficios de la oferta programática institucional de manera inclusiva».

Con el fin de lograr esta atención requerida por la población sorda, la Institución realizó una capacitación de 40 horas a un grupo de 26 personas funcionarias en Lengua de Señas Costarricenses (LESCO).

Aplicar el alfabeto, vocabulario básico, saludos, datos personales, números, relaciones familiares y hasta sostener diálogos e interacción lingüística en LESCO, fueron parte de los aprendizajes en el proceso que culminó este viernes.

La Institución determinó la necesidad de contar con esta capacidad instalada, tanto en oficinas centrales como en sus áreas regionales y unidades locales, a través de trabajadores sociales y asistentes administrativos, quienes tienen contacto a diario con la población, para hacer efectivo el acceso a los servicios institucionales.

Orientar sobre los beneficios, requisitos, horarios, asignación de citas y hasta realizar valoraciones socioeconómicas, son parte de los servicios que brindará el personal capacitado a las personas sordas usuarias de la Institución.

Este curso tuvo una inversión de dos millones de colones por parte del IMAS y fue impartido por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Durante el primer semestre de este año, el IMAS otorgó beneficios a 23.566 personas con discapacidad, de las cuales 9.252 son hombres, 14.306 mujeres y 8 personas intersexo, con una inversión total de ¢5.200.416.459.

En la región noreste de San José se ejecutó la mayor inversión social de casi ¢700 millones para la población con discapacidad. Le sigue Huetar Caribe con más de ¢600 millones y en tercera posición la región Huetar Norte con ¢548 millones.

El beneficio de Atención a Familias presenta la mayor inversión de recursos por más de ¢2.376 millones impactando a 12.252 personas con discapacidad. Avancemos se ubica en el segundo lugar con un monto superior a los ¢1.830 millones dirigidos a 10.337 personas con discapacidad. Cuidado y Desarrollo Infantil presenta una ejecución de más de ¢650 millones que favoreció a 1.015 niños y niñas con discapacidad.