• Durante el 2018, 1400 millones de personas viajaron en el mundo, según un informe de la OMT

Redacción– Viajar al extranjero, ya sea por motivos de negocio o turismo, puede resultar una experiencia divertida y enriquecedora, aunque también puede presentar riesgos para la salud si no se toman una serie de consideraciones previas. Planificar una visita a un destino conlleva más que solo alistar el equipaje y el pasaporte.

Los riesgos a los que la persona se enfrenta durante su viaje, dependen de factores como el lugar que visitará, las actividades que realice, su estado de salud y las vacunas que haya recibido. Más si se toma en cuenta que según la Organización Mundial de Turismo, 1400 millones de personas viajaron en el mundo durante el 2018.

Ante el resurgimiento de enfermedades como sarampión, rubéola, difteria y tosferina en distintas partes del mundo, los expertos recomiendan a las personas que viajan con frecuencia revisar que su plan de vacunación esté al día para evitar contagios y complicaciones.


LEA TAMBIÉN: Johnny López: «Marcelo y mi familia son un gran apoyo para mis proyectos»


Durante este año, se han reportado 2927 casos de sarampión en países como Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Venezuela, Urugua, México y Estados Unidos.

En el caso de Brasil, durante el período estacional 2018-2019, se han registrado más de 12 casos de Fiebre Amarilla, incluidas seis muertes en el estado de Sao Paulo. Mientras que en Perú, se registraron 20 casos de esta enfermedad a lo largo del 2018.

La industria de viajes toma cada vez más fuerza en el país y en el mundo. Hoy muchos empresarios y ejecutivos deben viajar para atender asuntos de negocios en países de la región, mientras que el 55% de la generación millennial, es atraída por los exóticos paisajes, la aventura y las experiencias, pues encuentra en los viajes y el ocio su nueva motivación para disfrutar de la vida.

Justamente por esa razón es que se deben tomar medidas pertinentes y preventivas para que las experiencias de viaje no terminen en pesadillas.


LEA TAMBIÉN: Miss Costa Rica Paola Chacón: “El amor vive dentro de mi”


“Antes de planificar un viaje, es importante que las personas hablen con un profesional de atención médica sobre las vacunas que necesitará. Si su médico no cuenta con las inmunizaciones en el consultorio, lo más conveniente es que acuda a una farmacia para adquirir las mismas. Si se viaja en familia, es vital que todos los miembros estén al día con todas las vacunas de rutina” comentó la Dra. Maribel Tribaldos, Directora Médica de Sanofi Pasteur.

Los expertos recuerdan que la prevención es la mejor manera de evitar contagios que podrían derivar en enfermedades y complicaciones severas tanto en niños como adultos.