• CCSS se abstendrá de iniciar proceso judicial de lesividad
  • Acuerdos quedan sin efecto

Redacción – La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó acatar lo dispuesto por la Contraloría General de la República (CGR) para el cumplimiento de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, publicada en diciembre pasado.

Según el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, la decisión la tomó la institución de forma unánime, luego de una sesión que arrancó desde las 9:30 de la mañana y concluyó cerca de las 5 de la tarde para conocer y discutir el informe del órgano contralor.

«En esta sesión extraordinaria, se analizaron todos los puntos de vista y se dispuso acatar la orden emitida por la CGR y abstenerse de iniciar un proceso judicial de lesividad o cualquier otro tipo de procedimiento en vía administrativa para la declaratoria de nulidad en lo referente a anualidades, incentivos, complementos, sobresueldos  y pluses», dice el comunicado oficial.


LEA TAMBIÉN: Contraloría anula acuerdo entre autoridades de la Caja y sindicatos


En esta orden, la CGR le ordenó a dicha junta la aplicación inmediata de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, específicamente el Título III, donde se establecen las normativas de la ley de salarios de la administración pública.

La ley deberá aplicarse incluso en los numerales relativos a “Anualidades” e “Incentivos, complementos, sobresueldos y pluses”.

El presidente ejecutivo de la CCSS insistió que desde que se aprobó la ley, en diciembre pasado, la institución estuvo avocada a implementarla porque reconoce la importancia que tiene esa disposición legal en el saneamiento de las finanzas públicas del país.

Además, Macaya hizo un llamado a todos los colaboradores de la institución para encontrar mecanismos pacíficos e institucionales para resolver cualquier diferencia y construir juntos la gran CCSS.

Los acuerdos firmados ahora quedan oficialmente invalidados también por la Caja, respondiendo así a la orden emitida por la entidad contralora del Estado.