Enrique Egloff y Francisco Gamboa, integrantes de la Cámara de Industrias. Foto: Cortesía Laura de León/AMPrensa.com
  • Cerca de 254 colaboradores fueron despedidos esta mañana 
Redacción.   La Cámara de Industrias de Costa Rica lamenta con profunda preocupación el paro de uno de los dos hornos en la empresa Vicesa que opera en Cartago y el despido de 254 trabajadores. 
«Esta es una difícil decisión que ha tenido que ser tomada por una empresa muy apreciada del sector industrial costarricense, como lo es Vicesa»,  destacó Enrique Egloff, presidente de la CICR.
Agregó que comprenden que algunos factores nacionales e internacionales provocaron una caída en la demanda y que se tomara esta decisión, pero también debemos ser conscientes, como lo señala la empresa, sobre el por qué el ajuste se debió hacer en la operación de Costa Rica (VICESA) y no en la operación en Guatemala (VIGUA).

«No nos sorprende, ni es nuevo, lo señalado por la empresa de que las diferencias en los costos que hay entre Guatemala y Costa Rica fueron determinantes a la hora de escoger cuál horno detener. La energía eléctrica de mediana tensión es un 47% más cara en Costa Rica, el  búnker un 17% más caro en Costa Rica, la imposibilidad (por asuntos tramitológicos) de obtener las materias primas en el país, entre otros factores. Los esfuerzos que el Gobierno debe hacer en estas materias, enormes y urgentes, por lo que, deben acelerarse con velocidad», comentó el empresario.  


LEA MÁS:  Inestabilidad económica provoca que VICESA despida 254 colaboradores temporalmente


Agregó que la confianza empresarial y la seguridad jurídica para la inversión, deben ser reestablecidas, y ello pasa por la aprobación, en segundo debate, de la legislación que regula y limita las condiciones y servicios en los que pueden darse las huelgas.

«En el sector productivo consideramos que a Costa Rica hay que rescatarla de los huelguistas y sus abusos. Estamos muy atentos al pronunciamiento de la Sala Constitucional sobre este tema», aseguró.  

El proyecto de huelgas está en consulta en la Sala Constitucional y es promovido por los diputados de Liberación Nacional: Yorleny León y Carlos Ricardo Benavides.

1 COMENTARIO

  1. El MAMUT ESTATAL nos aplasta con tanto corrupto, choricero, ladrón, ineptos, que sólo calientan sillas. No es posible 350 instituciones para un país tan pequeño. Duplicidad de puestos en cantidades, instituciones que están quebradas y nos obligan a mantener. Muchas otras, no sirven para nada. PRIVILEGIOS, salariosillonarios superiores a países ricos de Europa y EEUU. Estamos a las puertas de una severa recesión mundial y el PRESIDENTE viviendo en el país de las maravillas. O hace algo, o estaremos muy, pero muy mal de lo que se avecina

Comments are closed.