Concluir las obras en la carretera Florencio del Castillo permitiría dinamizar más esa provincia. AMPrensa.com.

• Aval le permite a la empresa proponente continuar con estudios y diseños

Redacción.     La Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) aprobó la postulación hecha por la empresa constructora Meca, para rediseñar, ampliar y operar la autopista Florencio del Castillo, que comunica la capital con la vieja  metrópoli.

José Manuel Sáez, secretario Técnico del CNC, explicó que, con la aceptación del  proyecto, se inicia ahora el proceso de proposición lo que le permitirá a la empresa avanzar con los estudios de factibilidad, anteproyecto y cartel para la licitación.

La empresa contará con 10 meses para la presentación de estos requisitos,  contados a partir de la notificación de esta resolución.


LEA MÁS: Candidato libertario daría en concesión obras de ruta 32 y carretera a Cartago


«Se trata de una iniciativa bajo la figura de concesión de obra pública, que de materializarse, vendría a solucionar los problemas de congestionamiento  que viven a diario quienes se movilizan desde y hacia la provincia de Cartago», destacó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

La propuesta de la empresa contempla el diseño, la construcción y la operación de  un corredor vial moderno y eficiente entre Cartago y San José.

Además, ofrece otros  beneficios asociados como reducción en los tiempos de viaje, consumo de  combustibles, gastos operativos de los vehículos, emisión de contaminantes  ambientales, niveles de ruido y eventuales accidentes de tránsito.

Se estimó de manera preliminar y con supuestos conservadores un ahorro  económico total por tramo, asociado únicamente con reducción de tiempos de viaje,  cuya suma alcanza más de 57 millones de dólares, sólo para el primer año o año  base.

Secciones principales

La propuesta se divide en cinco secciones principales:
1. Plaza González Víquez – Circunvalación (Rotonda de las Garantías Sociales)
2. Viaducto entre Garantías Sociales e Intersección Hacienda Vieja
3. Intersección Hacienda Vieja – Intersección Taras (Cartago) a 6 carriles
4. Intersección Taras – Intersección la Lima
5. Intersección La Lima – Entrada a Cartago – Intersección El Quijongo