Redacción- Diferentes ministerios del gobierno organizan una feria de agro productores para fomentar una alimentación más saludable, de la mano con el agricultor nacional.

La feria se llevará a cabo este viernes 18 de octubre de 8:00 a.m a 2:00 p.m. en las instalaciones del MAG en Sabana Sur y será abierta al público.

Participarán más de una decena de cooperativas agrícolas y productores independientes que ofrecerán sus productos frescos y saludables a excelentes precios.

Como parte de la feria, los jerarcas de Salud, Agricultura, MEP, FAO e Infocoop mantendrán un conversatorio con escolares, con el fin de incentivar su consumo de frutas y vegetales. Además, se llevará a cabo una demostración de recetas sanas bajo el concepto de cero desperdicio de alimentos.

La combinación de dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios han disparado las tasas de obesidad. Según el último Censo Escolar de Peso y Talla, el sobrepeso y la obesidad afectan al 34% de los escolares, y al 8,1% de los niños y niñas menores de 5 años.

La última edición del Estudio de la Carga Global de las Enfermedades publicado en la revista Lancet del 2019,    señala que la dieta diaria mata más que el consumo de tabaco y se encuentra vinculada a una de cada cinco muertes en todo el mundo. La investigación apunta que las dietas peligrosas son las que contienen: altos niveles de sal y menor cantidad de granos integrales, frutas y verduras.


LEA TAMBIÉN: Crean movimiento para que “El Porcionzón” aparezca en el Chinamo


Las frutas y las verduras son componentes esenciales para una dieta saludable, y un consumo diario suficiente contribuye a la prevención de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, diabetes e hipertensión, entre otras.

Este año, la FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación este 16 de octubre bajo el lema: Una alimentación sana para un mundo hambre cero. Además, en Costa Rica, este 18 de octubre se conmemora el Día Nacional de las Frutas y Vegetales, para concientizar a la población sobre la importancia de consumir estos productos.

Desde una perspectiva alimentaria, la interacción de factores como la disponibilidad, acceso, precio, preferencias personales y el mercadeo de los alimentos afecta la decisión de compra y por ende la ingesta dietética de los consumidores.