El diputado de Restauración Nacional, Giovanni Gómez. Cortesía Restauración Nacional/AMPrensa.com.
  • Congresista asegura que la normativa afecta a los más pobres

Redacción.   Asegurando que el reglamento que pretende exigir presentar recetas médicas para la libre venta de productos y que esto perjudica a las familias que menos tienen, el diputado de Restauración Nacional, Giovanni Gómez, se opuso a la medida adoptada por el Gobierno.

Gómez acusó al Gobierno de violentar el principio de publicidad al no ser diligente en poner en conocimiento de la ciudadanía en general este borrador de reglamento.

Es más, al tratar de accesar la página www.meic.go.cr no aparece en “consultas públicas” el texto sobre el cual responder y, por tanto, la posición de los ministerios de Economía y Salud, ha sido contraria al derecho y deja a la población costarricense en estado de indefensión al no poder contestar con propiedad sobre un tema que tiene afectación directa sobre todos los costarricenses, según explicó el congresista.


LEA MÁS: Médicos se oponen al reglamento de prescribir medicamentos en el mercado privado costarricense


Advirtió que si persisten en su posición de llevar adelante este reglamento, estará recurriendo a la Sala Constitucional por vulnerar el derecho a la salud, porque están perjudicando de forma directa a nuestras familias y, como consecuencia, se profundizarán los problemas sociales con el fuerte impacto que esta medida traerá en poblaciones vulnerables.

“Es también contrario al derecho e inaceptable, haber realizado una consulta formal al Colegio de Médicos y Cirujanos y no a los farmacéuticos, ya que este sector está relacionado directamente con la venta y comercialización de estos productos”, manifestó el legislador.

El diputado de Restauración Nacional aseguró que “con este reglamento están obligando a que una familia que requiera de un medicamento pague una consulta médica y luego lo compre, ya que será materialmente imposible que la Caja Costarricense de Seguro Social pueda hacerle frente a todos las miles de citas que se acumularán para solicitar una prescripción médica”.

Agregó que el reglamento provocará un alto riesgo a la salud poblacional porque están dejando por fuera un sector sin recursos económicos para solventar esa nueva condición.