Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana. Jonathan Bonilla/AMPrensa.com
  • Iniciativa pretende que se elimine el uso excesivo de papel

Redacción.   Los congresistas de la Comisión de Gobierno y Administración dictaminaron la iniciativa  20.808 presentada por el legislador Socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, que  busca reformar el artículo 1 de la Ley N° 9398, para perfeccionar la rendición de cuentas y que de esta manera los informes remitidos por el presidente de la República y demás jerarquías estatales, se presente de manera digital.

Según Abarca, esta iniciativa acabará con una Ley obsoleta, poco consecuente con los tiempos actualesy que genera descontento en la ciudadanía, por el gasto excesivo de papel y costos de impresión.


LEA MÁS: Presidente anuncia: Costa Rica se ofrece para Consejo de Derechos Humanos de ONU


En el  2018, el expresidente Luis Guillermo Solís, había presentado 50 folios de 1.000 páginas cada uno, algo que según el legislador es un gasto innecesario tanto de recursos públicos como de papel.

“Hemos dado un paso importante, siendo consecuentes con el medio ambiente y con el uso de la tecnología. Es inconcebible que en el 2019 todavía tengamos que ver folios de miles de hojas en la presentación de informes de labores. Esta iniciativa permitirá un acceso más influido y sencillo de la información, sin tener que gastar recursos públicos para la impresión de documentos”señaló Abarca Mora

El legislador espera que este proyecto pueda ser Ley de la República antes del próximo informe de labores que rendirá la admiración Alvarado Quesada.