David Gourzong, diputado de Liberación Nacional. AMPrensa.com.
  • Plenario podría darle segundo debate tras visto bueno de la Sala IV

Redacción.   Los diputados analizaron la resolución de la Sala Constitucional en la que no encuentra roce de constitucionalidad y da vía libre en el expediente 21.246 para que se despidan a los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Yorleny León y David Gourzong, diputados de Liberación Nacional, aseguran que  antes de que se apruebe la iniciativa en segundo debate se reorganice los negocios nuevos en los que puede incurrir Japdeva. 

“La decisión de la Sala Constitucional permite tener mayor seguridad a la hora de votar en segundo debate y  a la institución reorganizarse y hacer frente a los nuevos negocios”, destacó la congresista. 

La Sala advierte que en el caso de los trabajadores bajo el régimen de servicio público de Japdeva se requieren estudios técnicos  para hacer esos despidos.


LEA MÁS:  Eduardo Cruickshank: “Proyecto para modernizar Japdeva condena a Limón”


El proyecto de reestructuración de Japdeva pretende despedir a un 80% del personal y frenar la crisis en la que está sumergida ante la entrada en operaciones de APM Terminals.

Gourzong aseguró que esto blinda el proyecto de ley ya que no encuentra roce de inconstitucionalidad y se le pueda dar vía libre a aprobarlo.

“Esperamos que la institución se pueda acomodar de acuerdo a sus ingresos y que los movimientos horizontales le permitan garantizar la seguridad jurídica de los trabajadores y saber cuáles son los nuevos negocios que debe de seguir”, aseguró. 

El proyecto de ley pretende recortar el 77% de los gastos actuales, especialmente en el rubro que genera mayor egreso: el pago de planilla y beneficios e incentivos relacionados.