José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.
  •  Proyecto agrega un segundo párrafo al Artículo 89 de la Constitución Política

Redacción.   El diputado del Frente Amplio,  José María Villalta, en conjunto con 23 diputadas y diputados de todas las  fracciones presentaron una reforma constitucional  para la
Incorporación del Derecho Fundamental al Deporte y la Recreación” (expediente  21.630).

El proyecto agregaría el siguiente párrafo al Artículo 89 de la Constitución Política “todas las personas tienen derecho al deporte, a la educación física y a la recreación. El Estado garantizará este derecho, promoverá la universalización como medio eficaz para mejorar la salud y la calidad de vida de la población y apoyará el  desarrollo de las distintas disciplinas deportivas en todos los niveles.”

Este derecho es reconocido por distintos instrumentos internacionales en derechos humanos, por ejemplo, la Carta Internacional de la Educación Física, la actividad física y el Deporte aprobada por la UNESCO en 1978 reconoció a la educación física y al deporte como derechos fundamentales.

Más recientemente, la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, aprobada por la Asamblea Legislativa mediante la Ley No. 8612 de 1 de noviembre de 2007, incluyó en su artículo 33 el derecho al deporte como un derecho fundamental de las personas jóvenes.

A pesar de esto, la población enfrenta obstáculos en el acceso a espacios para el deporte y la recreación.

Según datos del “Análisis de la Situación de Salud” del Ministerio de Salud, un 25,1% de hombres jóvenes y un 37,8% de mujeres jóvenes no tiene acceso a espacios abiertos como plazas, canchas y parques.

En la “Encuesta de Factores de riesgo Vascular” de 2018, la Caja Costarricense del Seguro Social advierte que a pesar de una disminución respecto a años anteriores, un 36,1% de personas mayores de 19 años no realiza actividad físico o la realiza de forma insuficiente.

“El deporte y la recreación son fundamentales para la salud y la cultura. Por eso consideramos que deberían ser reconocidos como derechos a nivel constitucional. Varias comunidades vienen realizando esfuerzos importantes para ofrecer espacios deportivos y recreativos a sus poblaciones, pero podemos hacer mucho más”, señaló el diputado Villalta.