Este fin de semana inicia “Domingos Heredianos Libres de Humo”

Inicia el próximo 06 de octubre

Imagen ilustrativa
  • Las actividades se realizarán los cuatro domingos del mes de octubre

Redacción- A partir del primer domingo de octubre, la Municipalidad de Heredia con el auspicio de la Dirección Regional de Rectoría de la Salud Central Norte y el Área Rectora de Salud de Heredia del Ministerio de Salud implementarán el proyecto recreativo Domingos Heredianos libres de Humo, que espera una participación de al menos cuatro mil personas.

Las actividades se realizarán los cuatro domingos del mes de octubre, iniciando el próximo 06 de octubre en el gimnasio y plaza de deportes de Vara Blanca, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Luego las programaciones dominicales se trasladan al parque Nicolás Ulloa en el corazón del cantón central de Heredia para los días 13, 20 y 27 de octubre, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.


LEA TAMBIÉN: El ícono de la música mexicana Alejandro Fernández estrena su nuevo sencillo


El Proyecto es una atractiva propuesta recreativa, dirigida a la familia herediana, la cual consiste en habilitar un gran parque recreativo urbano en el corazón de la ciudad donde se desarrollen muchas actividades que incluyen la actividad física, los juegos recreativos, las actividades educativas y culturales, en un ambiente libre de humo, sano y pacífico.

La Municipalidad de Heredia y el Ministerio de Salud unen esfuerzos para brindar espacios públicos libres del humo de tabaco a la población del cantón de Heredia, en los cuales se promueve la práctica de estilos de vida saludables, enmarcado todo dentro de la Ley 9028, “Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la Salud”, bajo el Proyecto “Domingos Heredianos libres de Humo”.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares el tabaco es uno de los principales factores de riesgo asociados. Sin embargo, es un factor de riesgo modificable, por lo cual se debe promover que las personas eviten el consumo de productos de tabaco para disminuir el riesgo de incidencia de estas enfermedades.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para el año 2013 en el cantón de Heredia el porcentaje de defunciones por enfermedades cardíacas fue de 20,5%, mayor al porcentaje nacional (17.7%).

El Atlas del Consuno de Drogas en Costa Rica 2015, del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), indica que el cantón de Heredia se ubica entre los valores más altos del país de consumo de tabaco alguna vez en la vida (de 44.6 % a 53.6%). La edad promedio de inicio del consumo de productos de tabaco fue a los 15 años.

Según datos de la Clínica de Cesación de Fumado del Hospital San Vicente de Paúl, durante el año 2017 se atendieron 135 personas, de ellos 60 eran hombres y 75 mujeres y en el año 2018 se atendieron 146 personas, de ellos 86 hombres y 60 mujeres.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Filtran supuestas fotografías intimas del conocido actor Luciano Castro


“Una estrategia importante para enfrentar estos resultados es la de fortalecer los estilos de vida saludables como un factor protector del estado de salud de la población en los diferentes grupos de edad, principalmente teniendo como aliados la práctica de actividad física, la recreación y la educación para la salud.

Por ello la Municipalidad de Heredia y el Ministerio de Salud unen esfuerzos para brindar espacios públicos libres del humo de tabaco a la población del cantón de Heredia” afirmo la Dra. Karina Garita, Directora de Dirección Regional de Rectoría de la Salud Central Norte

El Ministerio de Salud tomó la decisión de conformar alianzas estratégicas con diferentes municipios del país para invertir los recursos provenientes de la recaudación de la ley 9028 en el patrocinio de Domingos Familiares Sin Humo, convirtiendo el Proyecto en una herramienta efectiva de educación masiva y de prevención contra este perjudicial hábito además de un espacio de rompimiento con el humo de la contaminación vehicular.

Con la firma de los convenios con los municipios, para el presente año las actividades del proyecto de domingos familiares se extendieron a las ciudades de Puntarenas, Limón, Alajuela, San José, Cartago, Pérez Zeledón y el fin de semana arrancan en Heredia.


Publicidad

.

Acerca de Adison González 2334 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*