José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

• Congresista denuncia que el Gobierno incumple norma de combate a la evasión

Redacción.   El diputado del Frente Amplio,  José María Villalta,  denunció que la lista de países no cooperantes publicada por Hacienda está incompleta, pues el Ministerio hizo una interpretación de los criterios contraria a lo que define la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Esa interpretación provoca que doce de los paraísos fiscales más agresivos del mundo quedaran excluidos de la lista publicada por Hacienda.

“Semanas atrás denuncié que el Ministerio de Hacienda estaba incumpliendo con la ley, pues desde julio debieron publicar la lista de los llamados paraísos fiscales. Hacienda terminó publicando la lista a finales de setiembre. Después de pedirle a Hacienda el estudio con el que elaboraron la lista, podemos afirmar que incumplieron con lo que establece el plan fiscal, dejando por fuera a muchos de los más agresivos paraísos fiscales del mundo según Oxfam”, señaló el Diputado.

La llamada norma anti-paraísos fiscales incluida en la Ley de Impuesto sobre la Renta establece que los gastos realizados en paraísos fiscales no serán deducibles del impuesto sobre la renta, a no ser que los contribuyentes demuestren que se trata de una operación real.


LEA MÁS: Hacienda desarrollará herramientas para combatir la evasión con la Nueva Ley Fiscal 9635


Por eso Hacienda debe emitir una lista de países no cooperantes siguiendo los criterios establecidos en la Ley.

El Informe de los Panama Papers señaló que “el aumento de gastos deducibles, con fines defraudatorios, través de la simulación de compras a sociedades residenciadas en paraísos fiscales es un mecanismo común utilizado. Se vuelve, entonces, urgente, introducir en nuestra normativa relativa al impuesto sobre la Renta, una norma que prohíba el reconocimiento de gastos deducibles producto de transacciones comerciales con estructuras jurídicas residentes en paraísos fiscales”.