- Presidente debe tomar la decisión en los próximos días
Redacción. El directorio Político Nacional y la fracción Legislativa del Partido Liberación Nacional solicitaron al presidente de la República, Carlos Alvarado, que destituya a Margarita Bolaños, como garante ética, considerando que su actuación ante el Primer Poder fue contraria a la serenidad, ética pública y al respeto con que se debe conducir todo ciudadano que ejerza tan delicado y fiscalizador cargo sobre el actuar de los altos jerarcas gubernamentales.
Dicha audiencia se llevó a cabo el pasado lunes 28 de octubre y la fracción critica su actitud, más allá del derecho constitucional que le asiste de abstenerse de declarar contra sí misma, dio señales de un irrespeto flagrante a las y los diputados, intentando hacer de su comparecencia un espectáculo burlista y chabacano, extendiendo una cortina de humo sobre las muchas explicaciones que su partido y ella aún le deben a las y los costarricenses.
LEA MÁS: Diputados del PAC exigen a universidades reaccionar ante acoso sexual
A raíz de la condena firme por estafa agravada que le fue impuesta a dos ex funcionarios del Partido Acción Ciudadana y al partido mismo, la Asamblea Legislativa encomendó a una Comisión Especial Investigadora la revisión de las liquidaciones de gastos presentadas por el PAC en las campañas 2002, 2006 y 2010 (Expediente N°21.457).
Como parte de un proceso serio y responsable de análisis e investigación, se han recibido en dicha Comisión documentos y testimonios por parte de funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones, la Procuraduría y Contraloría General de la República, el Ministerio Público y algunas figuras que brindaron prueba en calidad de testigos ante los Tribunales de Justicia.
En el caso de Margarita Bolaños, ex Secretaria y ex presidenta del PAC fue llamada al juicio en calidad de testigo sospechosa y ante la Comisión como compareciente por la naturaleza de las funciones que cumplió en representación de dicho Partido y dado que fue con su firma que se validaron los más de 260 contratos por un monto que ascendió a más de ¢1000 millones.
En control político, el pasado miércoles, el diputado republicano Dragos Dolanescu también le pidió al Presidente lo mismo aduciendo que el lunes Margarita Bolaños «tenía la oportunidad de aclarar muchas dudas alrededor de su actuar y limpiar su nombre, pero únicamente demostró insolencia, irrespeto y una actitud de burla, no hacia nosotros diputados y sino hacia el pueblo costarricense».