Futuros sacerdotes en sus clases de LESCO
  • Buscan incluir más a las personas con dificultades auditivas
  • Son más de 70 personas en esta condición que viven en el país

Redacción – ¡Al fin! Los sacerdotes en formación ahora se capacitan, además, para dar misas y confesar a los creyentes en LESCO.

De acuerdo con la Conferencia Episcopal de Costa Rica y el Seminario  Nacional, los futuros curas reciben un curso extraordinario para la lengua de señas utilizada en el país.

«Este lenguaje demuestra una pastoral más inclusiva para estas personas que también necesitan del anuncio del Evangelio y ser atendidas por sus sacerdotes sin la necesidad de un intérprete», explican desde el Seminario Nacional.


LEA TAMBIÉN: Sacerdote ”invita” perritos callejeros a misa para incentivar su adopción


Los sacerdotes en formación reciben el taller extraordinario

Además, especificaron que esta es una iniciativa que nació al ver la poca atención a las personas sordas dentro de la Iglesia y que hay pocos padres en Costa Rica que saben comunicarse a través de señas.

Por otro lado, reciben cursos de teología, filosofía, servicio pastoral, deporte y hacen oraciones diarias.

«Nuestro profesor es sordo y nos ha ido enseñando, como futuros pastores, atender a esta población», expresó el seminarista de la arquidiócesis de San José, Edgar Mora.

Poco a poco, son más los sectores que aprenden a comunicarse en LESCO y buscan que sus empleados se adapten a las necesidades de sus clientes o visitantes. Incluso, hay empresas que contratan trabajadores sordomudos para la apertura de oportunidades.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), son más de 70 mil personas sordas que son ciudadanas costarricenses.