• Fuerza Pública y Policía de Tránsito trasladaron su mando al organismo electoral

Redacción  – El presidente de la República, Carlos Alvarado, participó del lanzamiento oficial el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y llamó oficialmente a las urnas a más de 3,4 millones costarricenses para que participen en las comicios municipales del 2 de febrero próximo.

“Estas elecciones se viven de cerca”, aseguró Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, que recordó a los ciudadanos que esta contienda local involucra su cotidianeidad y sus intereses más inmediatos, por lo que, su participación es fundamental en la elección de los 6.138 cargos municipales en los 82 cantones del país.

“La democracia tiene su expresión más próxima a la vida de las personas, precisamente, en las elecciones locales. Unas elecciones que nos recuerdan que el gobierno municipal no es una sucursal, ubicada en nuestra comunidad, del gobierno nacional. Es el grupo de personas, escogidas por sus propios vecinos, para atender los servicios e intereses específicos de su cantón. Es el autogobierno de los pueblos y barrios. Y, por eso, son unas elecciones que se viven de cerca”, manifestó Sobrado.

Por mandato constitucional, a partir de este 2 de octubre el mando de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito se traslada al TSE.

Esto significa que este organismo tiene la potestad de ejercer el mando de dichas fuerzas policiales y tomar las medidas necesarias para que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de garantía y libertad absolutas, en procura de proteger la estabilidad democrática.

Al 31 de agosto pasado, el padrón electoral lo conformaban más de tres millones de electores, segregado en 1.724.539 de mujeres y 1.708.870 de hombres.