Foto: Fines Ilustrativos.
  •  Por una presunta omisión en la prestación de servicio

Redacción- La Universidad de Costa Rica (UCR) realizará un depósito judicial por ₡1403 millones, en respuesta a la resolución del Juzgado Especializado de Cobro II Circuito Judicial de San José, Sección Tercera, al proceso monitorio dinerario que presentó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contra la UCR.

Lo anterior  a raíz de una presunta omisión en la prestación de servicios de varios Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais).

La CCSS atribuye a la UCR un incumplimiento contractual en la administración de Ebais de los cantones de Montes de Oca y Curridabat, y los distritos de San Juan, San Diego y Concepción, todos de La Unión, en el período del 1º de julio de 2004 al 13 de febrero de 2014, como parte del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS).


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) La emotiva canción en honor a Eva Morera: “Soy el ángel que desde el cielo cuida de ti”


La notificación de este proceso fue recibida en la UCR. En ella se ordena a la universidad el pago del capital de ₡927.736.514,49 al cual se adicionan ₡475.412.494,06 de intereses, y se decreta el embargo de sus cuentas bancarias.

La resolución notificada incluye un embargo de ese monto más un 50 % de lo demandado para las costas e intereses futuros, ascendiendo a ₡2.104.723.512,82. La UCR, respetuosa de la normativa nacional, procederá con el depósito judicial correspondiente para evitar el embargo de sus cuentas.

Previendo la necesidad de contar con recursos para hacer frente a cualquier proceso judicial relacionado con este caso, en los últimos años la universidad generó una reserva, de la cual ahora se tomarán los recursos para realizar este depósito.


LEA TAMBIÉN: Ebáis de San Pedro, La Unión y Curridabat pasarán de nuevo a control de la CCSS


Gracias a esta reserva, la UCR no enfrentará ningún problema de liquidez. Con el fin de acceder a los recursos presupuestados para estos fines, la Administración solicitará al Consejo Universitario hacer la correspondiente modificación presupuestaria.