con fines ilustrativos

San José – Los Ebáis de San Pedro de Montes de Oca, La Unión en Cartago y en Curridabat pasarán de nuevo a control de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tras varios años en manos de la Unibe.

Los servicios de esos centros médicos que atienden a alrededor de 200 mil asegurados serán administrados por la CCSS a partir del 2020, luego de que la Junta Directiva de la entidad lo acordara en sesión realizada este jueves.

«Después de un largo periodo de análisis y discusiones la Junta Directiva de la CCSS aprobó asumir la administración de los EBAIS de San Pedro, Curridabat y la Unión. El plazo para hacerlo es de 24 meses», confirmó Mario Devandas, representante sindical ante la junta de la Caja.

En el mes de agosto de este año, el presidente de la Caja, Fernando Llorca, confirmó la imposibilidad material de asumir los servicios cuando el contrato con Unibe venza, que es el 18 de febrero próximo; sin embargo, se acordó dar el plazo de 24 meses para poder elaborar los planes necesarios para que la Caja pueda administrar los Ebáis.

El otorgamiento de esos centros a la Unibe había generado molestia hace varios años en las comunidades, quienes han señalado en varias ocasiones que hay una baja en la calidad de atención de los asegurados cuando terceros administran esos lugares.